Imagen de la noticia

Redacción. Los facultativos del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) podrán solicitar el retraso de su edad de jubilación hasta los 70 años, frente a los 67 que estaba vigente en la actualidad, según el Plan Operativo que se acaba de aprobar en la Mesa Sectorial de Sanidad de Aragón.

Un total de 17 especialistas que ya habían retrasado su jubilación y cumplen 67 años en este ejercicio podrán acogerse a esta medida. Además, durante 2019 está prevista la jubilación de un total de 77 facultativos de Atención Especializada y 77 médicos de Atención Primaria.

La nueva redacción del plan, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, elimina también la obligatoriedad de que, como máximo, se autorice la prolongación al 60 % de los efectivos de cada especialidad al considerar que las citadas solicitudes no van a afectar a la entrada de nuevos profesionales al sistema.

Esta decisión se justifica por el déficit estructural de médicos en el Servicio Aragonés de Salud, una apreciación reforzada por las conclusiones del informe encargado por el propio Ministerio de Sanidad sobre esta cuestión, que constata una tendencia al incremento del déficit actual que pasará del 3 % actual a un 5% en el 2020, en el conjunto del territorio nacional.

De hecho, la evolución de la demanda de profesionales en Aragón hace prever que estos porcentajes en Aragón serán superiores a estas medias.

Según el mencionado informe, el 58 % de los especialistas que prestan servicio en Aragón tienen 50 años o más, porcentaje que se eleva al 68 % en el caso de Atención Primaria.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.