Redacción. El Departamento de Justicia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña está equipando a los funcionarios de los juzgados con herramientas informáticas que hagan posible el teletrabajo y no tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo ante posibles rebrotes del covid-19.
De esta manera, unos 850 funcionarios de la Administración de Justicia pasarán de tener un ordenador de sobremesa a un equipo portátil que les permitirá trabajar de forma presencial o remota.
Los aparatos serán para gestores y tramitadores de las jurisdicciones mercantil, social, de familia y contencioso administrativa. Por su parte, los auxiliares judiciales no dispondrán de portátil porque la actividad que desarrollan es presencial.
Un centenar de los portátiles se destinarán a los juzgados que asumen funciones de registro civil en Cataluña. No se entregarán en el Registro Civil Único de Barcelona porque, en este caso, la instalación informática es propiedad y responsabilidad del Ministerio de Justicia.
Por otra parte, 3.000 funcionarios podrán teletrabajar desde casa con sus ordenadores privados a partir de septiembre. El Departamento de Justicia habilitará el acceso por Internet a los programas de e-justícia.cat, con todas las medidas de seguridad y garantías procesales.
La jurisdicción penal queda fuera del proyecto en este momento, ya que no está conectada a e-justícia.cat, sus expedientes son en papel y la mayoría de la actividad que se desarrolla es presencial.
La inversión del Departamento de Justicia es de 370.000 euros, de los que 170.000 corresponden a los portátiles y 200.000 a la habilitación de los aparatos domésticos.
Ya se han entregado 416 portátiles a profesionales de las jurisdicciones mercantil y social. Los 434 restantes se entregarán en septiembre a las jurisdicciones de familia, contencioso administrativa y también a los registros civiles.
La entrega de los portátiles prioriza jurisdicciones con mayor volumen de asuntos y de actividad, como son los juzgados mercantiles y los sociales. En septiembre comenzará la habilitación del acceso de los ordenadores domésticos para 3.000 funcionarios con los mismos criterios de volumen de asuntos y de actividad.
En octubre, una vez finalice la implantación, un total de 5.650 trabajadores del ámbito de la Administración de Justicia en Cataluña estarán preparados para teletrabajar, el 64,2 % de todo el personal.