Redacción. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy Madrid Talento, un proyecto cuya finalidad es transformar la política de Recursos Humanos del consistorio, captar talento externo, dinamizar el interno y garantizar que cuenta con los mejores profesionales para prestar un óptimo servicio a los ciudadanos.
Con este objetivo, Madrid Talento mostrará el atractivo de esta organización de casi 40.000 empleados a los jóvenes que concluyen sus estudios, así como a todos los profesionales del sector privado.
El plan ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, a los principales actores sociales, económicos y académicos de la sociedad madrileña.
Según han explicado desde el consistorio, este proyecto reúne las iniciativas más innovadoras en materia de selección, formación y transformación de la gestión de personas al servicio de la ciudad desde la estricta competencia municipal, y está gestado en el marco de la Estrategia de Transformación de Recursos Humanos aprobada con el consenso de todas las organizaciones sindicales en diciembre del 2019.
El impulso de Madrid Talento permitirá atajar algunos de los problemas detectados en materia de personal, como el retraso en la ejecución de las Ofertas de Empleo Público (OEP), con miles de plazas pendientes de convocar, lo que junto a la lentitud en los procesos de selección de hasta unos mil días, provocaba que la tendencia en materia de nuevos nombramientos se realizara a través de personal interino.
Otro de los problemas detectados es el aumento del número de jubilados, que ha pasado de 533 anuales en el período 2015-2020 hasta los 653 previstos para el periodo 2021-2024 o los 828 del 2025-2029, una dificultad añadida en los ámbitos de la gestión del conocimiento y la trasmisión de valores.