formacionRRHH Press. Las empresas españolas destinan un presupuesto anual de formación por empleado de 425 euros, lo que representa una media de 25 horas por empleado, según se desprende del 'Estudio sobre las tendencias de formación' elaborado por los profesionales del área de Human Capital de la firma Deloitte.

Según este informe, las empresas cuentan ya con escuelas corporativas y con otros recursos, como formadores propios, aulas y tutores. Según el estudio, las empresas que ha participado en el mismo dice contar con un centro propio de formación presencial en el 55% de los casos, o con una escuela corporativa, en el 22%. Además, el estudio muestra un alto porcentaje de empresas que cuentan con una plataforma de e-learning (32%). Aún así, la formación presencial suele ser la más utilizada por las empresas.

Habilidades

De entre las habilidades ofertadas, destaca con un 91% las relacionadas con el negocio, seguidas de cursos relacionados con aspectos técnicos (88%), idiomas (84%) y con tecnología y ofimática (72%).

En lo que se refiere a formación e-learning, destaca la formación en conocimientos técnicos y de tecnología y ofimática. En lo que a colectivos se refiere, la formación presencial predomina en las posiciones de alta dirección (89% frente al 18% en formación e-learning), mientras que el uso de e-learning predomina en mayor medida en posiciones técnicas y administrativas (54% y 69% respectivamente).

Satisfacción

El estudio también analiza la satisfacción con respecto a los cursos, tanto presenciales como de e-learning. En el caso de los primeros, el grado de satisfacción parece que desciende a medida que se vuelve más estándar. Los cursos ad hoc suelen ser los más apreciados por aquellas personas que reciben la formación. Por otra parte, los cursos e-learning todavía no tienen gran aceptación dentro de las distintas organizaciones que lo ofrecen, llegando a puntuar con tan sólo 1,6 puntos sobre 5 en cursos más estándar.

Cultura de ‘e-learning’

Entre las empresas consultadas, se percibe la necesidad creciente de crear una cultura de e-learning. El objetivo que persigue es que los empleados comiencen a explotar esta herramienta en mayor grado y sustituya en un alto porcentaje a la formación presencial.

Entre los planes de mejora de la formación destaca, en lo que se refiere a formación presencial, con un 13% la adaptación y vinculación, seguido de la simplificación administrativa (11%). En lo que se refiere a formación e-learning, el 16% dice querer mejorar la adecuación tecnológica, seguida, con un 13%, la implantación entre sus profesionales de una cultura e-learning.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.