Redacción. La falta de talento en el sector financiero preocupa cada vez más a los directivos. Si hace una década el 50 % de los directivos del sector financiero veía la falta de talento como una amenaza para el crecimiento de sus compañías, ese porcentaje ha aumentado en la actualidad hasta el 76 %.
Así lo pone de relieve la encuesta mundial de CEOs sobre el talento en el sector financiero, elaborada por PwC a partir de entrevistas a 654 primeros ejecutivos de estas compañías en todo el mundo.
El 54 % de los directivos encuestados por PwC cree que la escasez de habilidades clave está afectando a la capacidad de las entidades financieras de innovar de forma efectiva, otro 54 % cree que afecta a los estándares de calidad y a la experiencia del consumidor, un 51 % al coste de personal y un 41 % a la capacidad para aprovechar las oportunidades de mercado.
Para solucionar este problema, un 40 % de los directivos de la industria financiera apuesta por volver a formar a los trabajadores que ya forman parte de su plantilla, y un 25 % por contratar a empleados de la competencia.
Sin embargo, solo un 15 % se inclina a buscar talento más allá del sector financiero, y un 5 % ni se plantea cambiar la estructura de su fuerza de trabajo.
Además, a la escasez de talento se añade otro problema importante: los CEOs desconocen las habilidades que necesitan en sus organizaciones en un momento de constante cambio.
El informe de PwC facilita cuatro ideas clave que las entidades deberían considerar para empezar a ser capaces de identificar y atraer las capacidades que necesitan para ser competitivas:
- 1. Forjar un sentido del propósito renovado, que reafirme el papel de estas entidades en la sociedad y en la economía y sirva para cimentar la confianza del consumidor y mejorar su rentabilidad.
- 2. Aplicar técnicas de análisis de datos en el área de RRHH.
- 3. Aprovechar al máximo la tecnología.
- 4. Abrirse a nuevas formas de asociación que permitan a estas entidades funcionar como parte de un ecosistema.