Redacción. La gestión del capital humano es uno de los principales desafíos a los que se enfrentarán las empresas europeas en 2020.
Así lo confirma el informe anual Risk in Focus 2020. Hot topics for internal auditors, que cada año realizan el Instituto de Auditores Internos y otros siete institutos homólogos europeos con el objetivo de identificar los principales riesgos que deberán abordar las grandes compañías el próximo año y asegurarse de que estarán bien gestionados. El informe recoge la opinión de más de 500 directores de Auditoría Interna de las principales multinacionales de Europa.
Preocupación por los recursos humanos
En esta nueva edición aparece, por primera vez y en octavo lugar, la preocupación por los recursos humanos. La cuarta parte (27 %) de los directores de Auditoría Interna consultados identificó la gestión del personal laboral como uno de los principales retos a abordar por las compañías en 2020, y más de un tercio (37 %) hizo referencia a cuestiones como la gestión del talento, la escasez de personal cualificado y el desarrollo de futuros modelos organizacionales como intereses prioritarios.
El informe también revela que se está dedicando menos atención a este aspecto del que se debería en las agendas de las empresas. El cambio de paradigma hacia organizaciones empresariales menos jerárquicas y más orientadas a equipos mix generacionales demanda una mayor atención.
En este sentido, las compañías deben adaptarse a los cambios laborales que se están produciendo y ser capaces de atraer a las nuevas generaciones e integrarlas con los trabajadores sénior, así como de retener el talento.
Desarrollo de futuros modelos organizacionales
Son varios los factores que han hecho que la gestión de RRHH aparezca como uno de los principales retos a abordar.
Por un lado, las tecnologías emergentes han cambiado la naturaleza del trabajo, haciendo obsoletas algunas tareas, al tiempo que se generan otras nuevas para las que hay escasez de personal cualificado.
Y por otro, la automatización y las primeras aplicaciones de la inteligencia artificial están transformando los empleos, contribuyendo a la eficiencia y a la reducción de los costes.
Las empresas se enfrentan ahora a la incógnita de cómo afectará la tecnología al trabajo de sus equipos, ya que se estima que la mitad de las actividades laborales actuales son técnicamente automatizables.
Imitar a las startups
Las organizaciones también deberán adaptarse para cumplir con las expectativas de una sociedad cada vez más dinámica e innovadora. De hecho, ya hay muchas empresas que tratan de adoptar manuales estratégicos de las startups para mejorar sus resultados.
El informe pone de relieve la necesidad de cerrar la brecha de las capacidades digitales y asumir una estrategia adecuada de gestión del talento a largo plazo, porque serán desafíos clave en los próximos años.