Redacción. El 64 % de las organizaciones españolas tiene dificultades en la actualidad para encontrar candidatos con las competencias técnicas y sociales requeridas.
Así lo pone de relieve el último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, según el cual, el desajuste de talento alcanza en España la cota más alta de los últimos once años y supera en 16 puntos porcentuales la cifra recogida en el escenario precovid de 2019.
El estudio refleja, además, que, tras la pandemia, las competencias sociales han cobrado especial relevancia, y que las soft skills se han convertido en un factor clave a la hora de seleccionar al mejor talento.
En España, soft skills como el compromiso, con un 26 %, la iniciativa y el liderazgo, ambas con un 22 %, destacan entre esas habilidades por delante del pensamiento crítico, la resolución de problemas o el trabajo en equipo, todas ellas con un 14 %.
Los empresarios españoles también reconocen que las posiciones relacionadas con la manufactura o la producción son hoy las más difíciles de cubrir, seguidas de perfiles para operaciones y logística (13 %) y perfiles administrativos o de apoyo en oficinas (8 %).
Por tamaño de empresa son las grandes compañías, las de más de 250 empleados, las que tienen hoy mayores dificultades para encontrar el talento que necesitan, un 83 % de ellas, seguidas de las pequeñas -10-49 empleados-, con un 67 % de dificultad, las medianas -50-249 empleados- con un 66 % y las microempresas -menos de 10 empleados- con un 42 %.
Tendencia mundial
Según ManpowerGroup, España es un claro reflejo de la tendencia que se registra a nivel mundial. El porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar talento a nivel global se sitúa en un 69 %, la cifra más alta desde que se comenzó a realizar el estudio en 2006.
Sin embargo, son otros países europeos los que hoy están reportando el mayor desajuste de talento del mundo: Francia, con un 88 %, Rumanía, con un 86 %, e Italia, con un 85 %, lideran el ranking.
Por último, para reducir ese desajuste de talento y atraer y retener a los mejores candidatos, el 56 % de los empresarios opta por ofrecer medidas de flexibilidad a sus empleados.
Así, mientras un 78 % de las organizaciones necesitará que sus empleados permanezcan en el lugar de trabajo a tiempo completo, un 13 % adoptará modelos híbridos que combinen teletrabajo y presencialidad, y otros ofrecerán alternativas diversas a posiciones antes consideradas inflexibles. El objetivo no es otro que satisfacer la necesidad de conciliación manifestada por una elevada proporción de trabajadores.