Ocho de cada diez empresas en España creen que la RSC es importante para atraer talento joven

Redacción. El 81% de los empresarios españoles cree que las políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) son un factor importante para atraer talento, y un 30 % cree, incluso, que son imprescindibles para ello.

Así se desprende de la Guía HAYS 2021, según la cual, de los cinco factores que los trabajadores más jóvenes, los pertenecientes a las generaciones Millennial y Z, consideran más importantes a la hora de aplicar a una oferta de trabajo, tres de ellos están relacionados con la RSC.

En concreto, la reputación de la empresa es el aspecto que más tienen en cuenta, con un 52 % de las respuestas, seguido de la cultura de la empresa, señalado por un 41 % de los jóvenes encuestados, y los valores corporativos, elegido por un 35 %.

En cuanto al valor que les dan los jóvenes a las políticas de RSC en su búsqueda de empleo, el 27 % afirma tenerlo en cuenta siempre, el 42 % algunas veces, un 22 % rara vez y solo un 10 % no lo valora nunca.

Fernando Calvo, director de People & Culture en HAYS España, explica que, como bien indica la Pirámide de Maslow, todos los empleados primero quieren tener un sueldo digno y una estabilidad. “Luego empiezan a preocupar otras cosas, como el reconocimiento, el ambiente y la autoestima. Aquí es donde se encuentra la RSC, que es un aspecto complementario que cada vez va a más, también debido a que las nuevas generaciones son más susceptibles a las cuestiones sociales”.

Ejemplo de ello es que, según la Guía HAYS 2021, el 20 % de los trabajadores de estas generaciones han dejado su puesto de trabajo en el último año sin tener otras alternativas laborales confirmadas. Al preguntarles el por qué de esta decisión, el 32 % señala unas malas condiciones laborales, el 27 % un mal ambiente laboral y un 25 %, descontento con la filosofía de la empresa.

Ello se explica también en la relación entre los valores de la compañía y los suyos propios, factor que está, incluso, por encima de su insatisfacción salarial (23 %) o de no tener posibilidad de crecimiento ni desarrollo (21%). “Todo ello tiene que ver con el salario emocional, que es tan importante como el salario físico”, apunta Calvo.

Sin embargo, el 55 % de los millennials y de la generación Z se sienten orgullosos de trabajar en su empresa, siendo el enfoque socialmente responsable de la compañía el quinto motivo por el que se sienten contentos de trabajar en ella.

Del 22 % que no se sienten orgullosos, la falta de enfoque socialmente responsable de la empresa es también el quinto motivo de esta sensación, aunque con solo un 17 % de las respuestas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.