Redacción. Barcelona Activa, agencia de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, y el departamento de Juventud del consistorio barcelonés han puesto en marcha ‘Retorno con oportunidades’, un programa dirigido a facilitar la vuelta de jóvenes cualificados que emigraron a raíz de la crisis del 2008 para conseguir una oportunidad laboral o mejorar sus condiciones de trabajo.
El programa va dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años con residencia en el extranjero de un año, como mínimo, y que hayan nacido, vivido, estudiado o trabajado en Barcelona o su área metropolitana.
Para recuperar la fuga de talento de la última década, el programa ofrece servicios de mediación laboral, asesoramiento y acompañamiento integral durante el proceso de recolocación, así como apoyo al emprendimiento, a fin de dar a la juventud herramientas y capacidades para desarrollar sus proyectos en Barcelona.
En este programa participa el proyecto Volvemos.org, que desde el 2016 ha contribuido al retorno de trabajadores y ha ayudado empresas a encontrar perfiles adecuados y a distintas administraciones públicas a elaborar planes de retorno.
Al mismo tiempo, el programa tiene el objetivo de sensibilizar a las empresas sobre las ventajas de contratar profesionales con experiencia internacional, tutorizar a los jóvenes en la investigación de oportunidades laborales y favorecer la integración de los jóvenes en la red la ciudad.