Redacción. Un total de 48 nuevos científicos se incorporan al sistema gallego de investigación en las universidades gallegas así como a otros organismos y entidades de I+D+i por un período de tres años, hasta 2025, gracias al apoyo de la Xunta de Galicia al amparo de la convocatoria de ayudas a la etapa de formación inicial posdoctoral.
En concreto, se contratarán 40 investigadores posdoctorales por parte de las tres universidades públicas gallegas a razón de 22 en la Universidad de Santiago de Compostela, 14 en la de Vigo y cuatro en la de La Coruña, así como otros 8 investigadores en entidades y organismos de I+D+i.
Tres de ellos se incorporan a la Fundación Profesor Novoa Santos, dos a la Fundación Centro Tecnológico de la Carne, uno al Instituto de ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC, uno al instituto de Investigaciones Marinas, también del CSIC, y otro a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.
Los beneficiarios acceden a un contrato de investigador de tres años de duración y con un salario bruto anual de 32.000 euros, lo que supone un incremento del 12 % con respeto a los 28.600 de la anterior convocatoria.
Además del sueldo base anual, por cada mes de estadía -el contrato tiene una parte flexible en Galicia y en el extranjero- los beneficiarios reciben un complemento de 1.000 euros si se realiza en Portugal o Andorra, 1.500 euros si el destino de la estadía está en Europa -excepto Portugal o Andorra-, África o América -excepto Estados Unidos y Canadá- y 2.000 euros si el destino de la estadía está en Estados Unidos, Canadá, Asia u Oceanía.
Asi mismo, las personas investigadoras que consigan la condición de becarias Fulbright reciben a mayores otra cuantía de 500 euros brutos mensuales durante cada período de estadía en Estados Unidos.
El Gobierno gallego destina la modalidad de apoyo a etapa de formación posdoctoral un presupuesto total de 7,4 millones de euros, con una subida del 7,2 % del presupuesto con respeto a la ultima convocatoria de este tipo.