El 47 % de las ONG en España no disponen de una estrategia de gestión del talento

Redacción. El 47 % de las ONG que operan en España no cuentan con un plan estratégico para guiar a sus empleados a nivel laboral.

Así se desprende del informe Desarrollo de talento y transformación cultural en las ONG, elaborado por la Fundación PwC y el Instituto de Innovación Social de Esade, que pone en valor la importancia del desarrollo de las personas y de la capacidad para atraer talento externo.

El estudio, basado en una encuesta a realizada a 401 directivos y personas que trabajan en el tercer sector en España, apunta que el 71 % de ONG no dispone de un sistema para detectar el talento interno ni posibles promociones.

El informe señala que las ONG necesitan una estrategia de gestión de talento para definir la manera de atraer, involucrar, retener y desarrollar el talento e impulsar la mejora continua del desempeño.

Además, aunque ciertos avances tecnológicos como la automatización o la inteligencia artificial están impactando de manera significativa en el ámbito laboral, el 47 % de las ONG no dispone -o sí, pero de manera muy incipiente- de la tecnología y conocimiento necesarios para mejorar sus procesos de atracción, selección y desarrollo de talento.

Por otra parte, el estudio revela la necesidad de desarrollar un sistema de remuneración y de compensación atractivo para favorecer la retención del talento, ya que la retribución económica es uno de los aspectos en que las personas entrevistadas se muestran más insatisfechas, solo por delante de la carga de trabajo. Tan solo el 16 % se muestran totalmente satisfechas, mientras que el 39 % están algo o totalmente insatisfechas.

Así mismo, el 54 % de los encuestados sostiene que las entidades del sector no pueden ofrecer retribuciones y compensaciones para ser competitivas en el mercado laboral, y un 47 % considera que existe poca transparencia en el ámbito de retribución dentro del sector.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.