España, primer destino en el mundo para el talento tech europeo

Redacción. España es el principal destino para el talento tecnológico europeo, seguido de Gran Bretaña y Canadá.

Así se desprende del informe Tech Migration de Deel, empresa global de RRHH y nóminas para equipos globales, que ha analizado miles de contratos creados a partir de 2023 en más de 120 países del mundo.

El estudio revela que cuatro de los cinco países de origen de los trabajadores que llegan a España son de la Unión Europea: Italia, Francia, Alemania y Polonia.

Además, España se posiciona como el destino preferido para el talento de Gran Bretaña y está en el top 5 para los trabajadores que vienen de Estados Unidos.

Según los datos del informe, el 27 % de los profesionales contratados a través de Deel en 2023 trabajan fuera de sus países de origen, lo que representa una tendencia de crecimiento frente al año anterior (25 %) .

Los trabajadores cualificados que residen fuera de su país de origen desempeñan roles relacionados con el desarrollo de software, producto y ventas.

Por qué vienen a España

El informe de Deel destaca las razones por las que se elige España como destino perfecto para trabajadores tecnológicos: riqueza cultural, clima templado, enfoque acogedor, coste de la vida relativamente barato y facilidad de movilidad para ciudadanos europeos gracias al espacio Schengen.

Además, un régimen de visados que se adapta a la creciente tendencia del trabajo a distancia y la introducción del popular visado para nómadas digitales de España en 2023 ha impulsado aún más su atractivo, especialmente debido a sus singulares regímenes fiscales, como la Ley Beckham.

"España está demostrando su fortaleza como centro tecnológico, especialmente para el talento europeo. Su exitosa combinación de estilo de vida, atractivo cultural y políticas de inmigración favorables la están convirtiendo en una de las principales opciones para los profesionales de la tecnología. La introducción del régimen de visados en España ha abierto la puerta a los trabajadores remotos y se ha alineado mejor con las tendencias mundiales de movilidad. Esta ventaja de ser el primero ha contribuido a aumentar su popularidad por delante de sus vecinos de la UE", explica Masha Sutherlin, directora de global corporate legal & mobility en Deel.

España, séptimo país del mundo con mayor demanda de visados

Sin embargo, esta repentina afluencia de trabajadores tecnológicos ha provocado retrasos de 1 a 3 meses en los servicios administrativos españoles y en la tramitación de visados.

De hecho, España se posiciona como el séptimo país del mundo con mayor demanda de visados por detrás de Estados Unidos, Emiratos Árabes, Países Bajos, Francia, Gran Bretaña y Singapur.

Estados Unidos mantiene su atractivo para la élite tecnológica a pesar de las más duras barreras migratorias, la agitación interna y los despidos.

La nueva reforma del Reglamento de Extranjería anunciada el pasado 28 de diciembre en España pretende simplificar y flexibilizar los trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes, lo que prevé un incremento en la demanda de visados.

El salario mínimo interprofesional en España ha aumentado a 1.134 euros, lo que afectará a los requisitos financieros, ya que el visado para nómadas digitales exige ahora un salario anual de 31.752 euros.

"Para mantener y ampliar este crecimiento, España debe seguir mejorando sus políticas de visado, ofreciendo opciones aún más diversas y flexibles a los profesionales de la tecnología e intentando agilizar los procesos. Esto no solo contribuirá al enriquecimiento del ecosistema tecnológico español, sino que también impulsará la economía en general a través de las contribuciones de mano de obra cualificada", concluye Masha Sutherlin.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.