RRHHpress. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dentro del conjunto de medidas dirigidas a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo. El nuevo Fondo está dotado con 5.000 millones de euros y financiará proyectos municipales generadores de empleo relacionados con el medio ambiente, la innovación tecnológica y las iniciativas sociales. El Ejecutivo estima que se crearán unos 200.000 empleos de más calidad y más estables que los generados por el fondo actual.

Delavega_Chaves231009Según la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el nuevo Fondo da continuidad al vigente Fondo Estatal de Inversión Local, enmarcado dentro del Plan E, que ha contribuido a crear más de 420.000 puestos de trabajo. Además, supone un impulso hacia un nuevo modelo económico más sostenible.

El Fondo incrementará la inversión pública en el ámbito local a través de la financiación de actuaciones generadoras de empleo en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la innovación, las energías renovables, la eficiencia energética o el transporte menos contaminante, entre otras.

Además, los Ayuntamientos podrán destinar el 20% de la cuantía máxima autorizada por Consistorio a gasto corriente con objetivos eminentemente sociales, principalmente en materia de educación y atención a personas dependientes.

Por su parte, el Vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, explicó que los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se engloban en tres frentes: sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social.

Estos proyectos estarán encuadrados en 14 tipologías diferentes, pero los municipios con menos de 2.000 habitantes tendrán mayor margen a la hora de presentar sus proyectos para facilitar así su acceso al Fondo.

El Vicepresidente concretó que el criterio de reparto va a ser la población, para garantizar la igualdad de los ciudadanos con independencia del municipio en que vivan.

Procedimiento

Los proyectos se podrán presentar desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado, y se aprobarán y ejecutarán a partir del mes de enero de 2010. El objetivo, según Chaves, es enlazar la finalización de las obras correspondientes al actual fondo con los proyectos correspondientes al nuevo.

Las iniciativas no podrán superar en ningún caso los 5 millones de euros, ni haber recibido ningún tipo de ayuda estatal.

Se incrementa al 85% el importe de los anticipos que se trasfieren a los Ayuntamientos una vez aprobados los proyectos. El 15% restante se abonará una vez terminadas las obras.

200.000 nuevos empleos

El Vicepresidente Tercero precisó que se tendrá que contratar a trabajadores desempleados a través de los servicios de empleo y se primará en las adjudicaciones de obra a aquellas ofertas que contraten o contengan desempleados de larga duración.

El Gobierno prevé que con el nuevo Fondo "se podrán crear en torno a unos 200.000 nuevos empleos", y se presentarán unos 15.000 proyectos.

Además, el Ejecutivo estima que los proyectos que se presenten serán "menos intensivos en mano de obra" que los presentados en el fondo actual, pero "más cualificados".

"El salto cualitativo que va a dar el nuevo fondo sobre el actualmente vigente es que el empleo va a ser de más calidad, más sostenible, y de mayor duración, más estable respecto al que se ha creado con el fondo actualmente vigente", según Chaves.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.