AidoJMfresnoRRHHpress. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido la constitución del Consejo para la Promoción de la igualdad de Trato y No Discriminación por Origen Racial o Étnico. Un órgano consultivo, contemplado en las Directivas de Igualdad de la Unión Europea, cuyas funciones serán las de asistir a las víctimas de discriminación racial o étnica a la hora de tramitar sus reclamaciones, realizar estudios y publicar informes, así como formular recomendaciones y propuestas.

Durante su intervención, la titular de Igualdad se ha referido al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de diciembre, que concluye que un 17,3% de la ciudadanía se ha sentido discriminado en los últimos doce meses y que un 54% considera que la discriminación en base al origen étnico o racial es muy o bastante frecuente, y ha señalado que “las políticas de igualdad y no discriminación no son políticas para minorías o para colectivos concretos; son leyes para la ciudadanía y de ciudadanía y suponen profundizar en nuestro sistema democrático. Estamos hablando de la dignidad de todas y todos, de la dignidad de nuestra sociedad”.

Asimismo, se ha referido a la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación en la que trabaja su departamento. “Una ley, ha dicho, que situará a España al más alto nivel internacional en cuanto a garantía de igualdad de trato”.

Composisión del Consejo

El Consejo, un foro donde se podrá intercambiar ideas, experiencias, visiones y donde se podrá diseñar las medidas necesarias para promover la igualdad de trato de las personas en todas las esferas de la vida social, está compuesto, junto con la presidencia y vicepresidencias primera y segunda, por:

  • Seis vocales en representación de la Administración General del Estado. (Ministerio de Trabajo e Inmigración, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Sanidad y Política Social, Ministerio de Interior y Ministerio de Vivienda).
  • Cuatro vocales (Cataluña, Valencia, Galicia e Islas Baleares) en representación de las CCAA y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Tres vocales en representación de la Administración Local, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • Diez vocalías, en representación de las organizaciones y asociaciones cuya actividad esté relacionada con la promoción de la igualdad de trato y no disciminación de las personas por su origen racial o étnico: Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (CEPAIM), Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Unión Romaní.
  • Cuatro vocalías en representación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT).

La presidencia del Consejo será ocupada por José Manuel Fresno García, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e International Executive MBA por ESADE. Experto en asuntos relativos a la lucha contra la discriminación por el origen étnico o racial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.