Imagen de la noticia

Redacción. El salario bruto medio de los trabajadores españoles se situó el año pasado en 22.819 euros, el de los mandos intermedios en 41.507 y el de los directivos en 81.059.

Tanto directivos como mandos intermedios consiguieron aumentar su retribución cerca de un 2,5 %, mientras que los empleados se quedaron prácticamente igual que el año anterior.

Así lo pone de relieve el duodécimo informe anual Evolución Salarial 2007-2018, presentado esta semana conjuntamente por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School.

Teniendo en cuenta la inflación durante el periodo analizado, solo directivos y cuadros medios consiguen mantener su poder adquisitivo, mientras que los empleados se sitúan unas décimas por debajo.

Los responsables del informe contraponen esta pérdida a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), que en los últimos cuatro años ha experimentado un crecimiento interanual entorno al 3 %.

Finanzas y seguros, los mejor pagados. Comercio y turismo, los peores

A pesar de la restructuración del sector financiero que significó una pérdida aproximada de 80.000 empleos desde 2008, este sigue encabezando la remuneración en todas las categorías profesionales.

En el caso de la industria, la internacionalización y la exportación le permiten mantener los niveles salariales. La crisis de la construcción y la masiva pérdida de empleo han minado un sector que no ha recuperado su nivel retributivo desde entonces.

En cuanto al comercio y turismo, a los autores del estudio les sorprende cómo un sector de tanto empuje, y que representa una parte importante del PIB, sigue retribuyendo tan mal a sus empleados.

Los empleados navarros y los directivos de Madrid, los mejor remunerados

Navarra lidera la retribución media a sus empleados. En promedio ingresan 25.967 euros brutos anuales, lo que supone casi un 14 % más que la media nacional. La diferencia con la comunidad en la que menos se gana, Extremadura, es del 37 %.

Los directivos mejor retribuidos son los de la Comunidad de Madrid que ingresan 85.347 euros al año, un 5,3 % más que la media nacional, seguidos de Cataluña, con 82.310 euros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.