Imagen de la noticia

Redacción. El 77 % de los españoles confiesan que les preocupa la jubilación, pero casi la mitad de los trabajadores no han tomado medidas para afrontar su retiro.

Así lo pone de relieve la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays, según la cual, entre los que sí aseguran haber tomado medidas al respecto, un 29 % ha apostado por un plan de pensiones privado, un 25 % se decanta por ahorrar, un 6 % seguirá trabajado cuando supere la edad de jubilación y otro 5 % confía en obtener ingresos de otras actividades.

Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, destaca que estas cifras se deben a que "el nivel de ahorro de las familias españolas está en mínimos desde 2005 debido a la inversión en vivienda y a la subida del consumo. España, en cuanto a países de la eurozona, es el tercero por la cola que menos economiza, junto con Portugal y Reino Unido".

"En la actualidad necesitamos 2,31 trabajadores en activo para poder pagar una pensión. En los próximos cinco o diez años bajaremos a dos trabajadores", señala De Lucas.

"Es conveniente plantear estrategias de ahorro alternativas para complementar la pensión pública si queremos aspirar a un nivel de vida adecuado a nuestros estándares", afirma la representante de Hays.

Este es el caso de muchos países de Europa central y Australia, donde los trabajadores "destinan una cantidad de su nómina a un fondo de pensión, que, además, pueden moverlo con ellos. De esta forma, el Estado, a través de las empresas, ayuda a fomentar la cultura del ahorro", concluye De Lucas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.