Imagen de la noticia

Redacción. La subida salarial media de los españoles en 2020 será del 2,3 % una décima más que la registrada este año (2,2 %).

Así lo pone de relieve el Estudio de Compensación Total Mercer 2019, en el que se analizan las prácticas y políticas retributivas de más de 450 compañías del mercado español, conteniendo la información retributiva concreta de más de 3.000 puestos según su función y responsabilidades de una muestra amplia y heterogénea del mercado.

“Hemos detectado un ligero incremento en los salarios, debido al crecimiento moderado de la economía y la caída en los niveles de desempleo, unido a las políticas para la retención de talento que aseguran a los profesionales más demandados, sobre todo de perfiles tecnológicos y de I+D en sectores como el farmacéutico biotecnológico y High Tech que siguen implementando la digitalización”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer. “Las empresas necesitan ser competitivas para asegurarse el talento que necesitan”.

El incremento salarial en 2019 en España ha sido de los más bajos de Europa, situándose en los niveles de países como Grecia (2,0 %) y Portugal (2,0 %). Los incrementos salariales más altos se han producido en Alemania, Reino Unido (2,9 %) y Noruega y Malta (3,0 %).

No obstante, teniendo en cuenta las previsiones de IPC para 2020, los países con mayor diferencial (porcentaje de incremento vs IPC) serían Reino Unido (1,6 %), y Alemania (1,6 %).

En 2020, las previsiones de incremento sitúan a España en la zona baja respecto al resto de países europeos, inferior a países como Alemania, Noruega y Reino Unido (3,0 %) y por encima de Portugal y Grecia (2,0 %).

De cara al próximo año, los incrementos salariales se prevén con gran homogeneidad en España entre todos los niveles: directores generales (2,3 %), directores de área (2,3 %), mandos intermedios (2,4 %), técnicos y titulados (2,4 %), fuerza de ventas (2,4 %) y otros empleados (2,3 %).

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.