Redacción. El índice de confianza empresarial armonizado (ICEH) de Cataluña se ha reducido un 2,9 % en el cuarto trimestre de 2019 respecto a los tres meses anteriores, lo que supone la caída más intensa desde principios de 2013.
Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), la confianza empeora en todos los sectores, encabezados por la industria (-4,1 %) y hostelería y transporte (-3,4 %). A continuación se sitúan comercio (-2,7 %), el resto de servicios (-2,5 %) y construcción (-1,3 %).
Por tamaño de la empresa, únicamente se observa una mejora de la confianza en las más grandes. Así, en las empresas de 1.000 o más asalariados la confianza mejora un 2,5 %.
En cambio, el resto de empresas registran bajadas del índice de diferentes intensidades, que van del - 5,6% en las de 50 a 199 asalariados al -2,3 % en las de menos de 10 asalariados.
Por demarcaciones camerales, todas muestran un empeoramiento de la confianza respecto al trimestre anterior. Las Cámaras de Gerona y Tarragona son las que tienen una pérdida de confianza más elevada, -4,6 % y -4,2 %, respectivamente, seguidas de las Cámaras de Lérida, -3,0 %.
La Cámara de Barcelona y el resto de cámaras de Barcelona muestran disminuciones de menor intensidad, -2,6 % y -1,2 %, respectivamente.
En relación con el mismo trimestre del año anterior, el índice de confianza empresarial disminuye un 2,4 %. La confianza empresarial empeora a todos los sectores, excepto en hostelería y transporte (2,0 %).
La industria, con un -4,8 %, lidera los sectores en los que se ha registrado un descenso de la confianza empresarial respecto al cuarto trimestre de 2018.