Imagen de la noticia

Redacción. La cifra de negocio del sector de trabajo temporal alcanzó los 5.280 millones de euros en España en 2019, un 3,2 % más que en el año anterior.

Así se desprende del Observatorio Sectorial DBK de Informa de servicios auxiliares a empresas, que generaron un negocio de total de 32.985 millones de euros el año pasado, un 2,7 % más que en el ejercicio anterior, cuando creció un 3,8 % sobre el precedente.

El sector de servicios auxiliares a empresas está integrado por las actividades de servicios de limpieza, mantenimiento de edificios e instalaciones, trabajo temporal, seguridad y catering.

Las de de mayor peso en el valor total de mercado son los de limpieza y mantenimiento, al concentrar en ese año el 31,7% y 26,2% del total, respectivamente. El resto se reparte entre los sectores de trabajo temporal, con 16 % del negocio, seguridad, con el 14,6 %, y catering, con el 11,5 %.

El crecimiento de la demanda de servicios auxiliares a empresas se ha apoyado en los últimos años en la buena marcha de la actividad económica y empresarial, el auge del turismo y el mejor comportamiento de la contratación pública.

Las previsiones de evolución del mercado de servicios auxiliares a empresas apuntan a nuevos aumentos del volumen de negocio sectorial a corto y medio plazo, si bien con una progresiva tendencia de desaceleración.

Se espera que la facturación agregada de los operadores dedicados a estas actividades obtenga crecimientos del 2 % en 2020 y 1,7 % en 2021, lo que situaría su valor en unos 34.190 millones de euros en el último año.

La estructura empresarial tiende a la concentración en todos los sectores, resultado del crecimiento de los operadores de mayor tamaño, sustentado principalmente en adquisiciones y fusiones de otras compañías, y el cierre de pequeñas empresas poco rentables.

Especialmente en los sectores de limpieza y mantenimiento de edificios e instalaciones, tiende a reforzarse la posición de los grupos multiservicios, los cuales se benefician de las sinergias generadas entre las distintas divisiones y cuentan con una alta capacidad para ofrecer contratos a medida de cada cliente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.