Imagen de la noticia

Redacción. Un 55 % de las empresas en España espera retomar el ritmo de facturación previo a la crisis del Covid-19 en un plazo máximo de seis meses.

Así lo pone de relieve una encuesta realizada por la consultora de Recursos Humanos HAYS durante la última semana de abril a más de 550 empresas, según la cual, el 28 % prevé recuperar la normalidad en un periodo de entre siete meses y un año, mientras que un 18 % cree que tardará más de un año en recuperar su volumen de negocio habitual. Otro 12 % asegura no haber visto afectada su actividad durante el estado de alarma.

Inversiones pospuestas

Por otra parte, en el estudio de la consultora de RRHH se destaca que el 56 % de las empresas ha pospuesto, por el momento, sus planes de inversión en aperturas, lanzamiento de productos o servicios, expansiones y contrataciones.

El 20 % de las compañías asegura que ya está contratando y lo seguirá haciendo de forma gradual hasta finales de año. Sin embargo, el 18 % solo lo hará si todo vuelve a la normalidad, mientras que el 39 % no espera contratar y el 23 % todavía no lo sabe.

Por sectores, los que más contratarán son el de tecnologías de la información, el industrial y el de Life Sciences/Pharma.

Por departamentos corporativos, los que mayores inversiones registrarán en los próximos meses son I+D, marketing y comunicación, ventas e ingeniería. Finanzas, logística e IT mantendrán su inversión, mientras que compras, RRHH y administración sufrirán recortes.

Selección, contratación y onboarding en remoto

Con la mayoría de empresas teletrabajando a causa del estado de alarma, se han incrementado de forma considerable los procesos de selección por vía telemática. Esto también cambiará las formas de contratar en los próximos meses.

Una vez finalice la crisis sanitaria del Covid-19, el 36 % de las compañías manifiesta que aumentará el número de procesos de selección realizados 100 % en remoto.

El 28 % aumentará las contrataciones online y el 25 % incrementará los procesos de onboarding de forma no presencial para los recién llegados, algo muy poco habitual antes de esta situación.

Pese a ello, la mayoría de las compañías prefiere realizar todos estos procedimientos de forma presencial cuando sea posible.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.