Imagen de la noticia

Redacción. El 67 % de los españoles considera que la pandemia de covid-19 ha supuesto un impacto negativo en su empleo.

Así lo ponen de relieve los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países, según los cuales, España registra la tasa más alta de Europa de personas que creen que la crisis del coronavirus ha afectado negativamente en su trabajo, empatada con Portugal y cuatro puntos superior a la media de los países estudiados (63 %).

La percepción que tienen los trabajadores de nuestro país en cuanto a la influencia negativa del covid-19 en su trabajo es solo superada en el mundo por países asiáticos: India (70 %), Hong Kong (71%), Japón (71%) y China (73%).

Por debajo de España en percepción del impacto laboral negativo de la pandemia se encuentran Estados Unidos (64 %), Canadá (61 %), Italia (60 %), Argentina (59 %), Francia (58 %), Australia (57 %), Alemania (53 %) y Países Bajos (48%).

Hostelería, distribución y educación, los sectores más impactados

En nuestro país, los sectores en los que sus trabajadores más aseguran sufrir los efectos de la pandemia en sus empleos son el de la hostelería (84,8 %), distribución (81,5 %) y educación (80,6 %).

Con un porcentaje menos acusado, aunque todavía por encima de la media del país (66,8 %), se encuentra industria (79,8 %), logística (76,2 %), automóvil y aeronáutica (75 %), tecnologías de la información y la comunicación (75 %), industria química (71,4 %), y construcción (69,2 %).

Los trabajadores que consideran que sus empleos se han visto menos golpeados por la pandemia, por debajo de la media nacional, son los pertenecientes a servicios financieros (33,3 %), administración pública (49,1 %) y energía (50 %), seguidos por el sector primario (55,6 %), industria alimentaria (57,1 %), otros servicios y negocios no categorizados en los otros sectores (58,8 %), sanidad (65,7 %) y servicios tecnológicos (66,7 %).

Futuro poco alentador

Nuestro país también se encuentra entre los primeros del mundo en cuanto a preocupación por los efectos que la pandemia pueda tener en su trabajo a partir de ahora.

El 78% de los trabajadores españoles temen el impacto futuro del covid-19 en su empleo, solo superado por Portugal (80 %), 14 puntos porcentuales por encima de la media global (64 %) y muy por delante de países de nuestro entorno como Italia (62 %), Alemania (55 %), Francia (53 %) y Países Bajos (42 %).

El desempleo es una posibilidad que preocupa intensamente a los trabajadores en España. El 58 % cree que perdería su empleo si la situación generada por la pandemia afecta al negocio de su empresa. Esta percepción es cuatro puntos porcentuales mayor al conjunto de países, pero menor que la de India (78 %), Hong Kong (66 %), China (63 %) Italia (62 %) y Reino Unido (60 %).

Confianza en el Gobierno

España, por el contrario, sí es bastante optimista con respeto a la cobertura que le daría el Gobierno si perdiera su trabajo.

El 69 % de los profesionales españoles considera que las administraciones le facilitarían cobertura económica o le ayudarían activamente a encontrar trabajo en el caso de que lo perdiese, solo superado en Europa por Países Bajos (71 %) y dos puntos por encima de la media global (67%).

Por encima de nuestro país en confianza en el Gobierno en una cobertura para el desempleo se sitúan Australia (87 %), China (87 %), Canadá (86 %), India (71 %) y Países Bajos (71%).

Por debajo de España se encuentran Reino Unido, Alemania (68 %), Estados Unidos (67 %), Francia (63 %), Argentina (62 %), Portugal (59 %), Hong Kong (56 %) e Italia (54 %). Japón (34 %) es el país menos optimista en este sentido.

Confianza en la empresa

En cuanto a la confianza que tienen los trabajadores en que su empresa les ayude a encontrar un nuevo trabajo tras perderlo, España vuelve a situarse a la cola de Europa, ya que solo piensa así el 46 % de los profesionales.

Esta tasa es puntos ocho porcentuales por debajo de la media de todos los países estudiados y se sitúa únicamente por delante de Argentina (45 %), Hong Kong (44 %) y Japón (23 %).

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.