Redacción. El índice de confianza empresarial armonizado (ICEH, por sus siglas en catalán) de Cataluña ha caído un 20,4 % en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
Todos los sectores observan caídas intensas de la confianza empresarial, encabezados por la hostelería y transporte (-36,2 %), que es el sector que más acusa la pérdida de confianza desde el inicio de la crisis sanitaria.
En el otro extremo, la industria (-16,0 %) y el comercio (-17,3 %) son los sectores que registran los menores descensos en relación con el cuarto trimestre del año pasado.
En relación con el tercer trimestre de este año, la confianza de los empresarios catalanes se ha incrementado un 12,6 % en el cuarto trimestre.
Todos los sectores registran un aumento notable de la confianza empresarial, encabezados por la industria (15,2 %) y la construcción (15,0 %), y seguidos por servicios (13,5 %) y la hostelería y el transporte (10,3%). El comercio, por su parte, es el sector que registra el menor incremento (8,3 %).
Por tamaño de empresa, y respecto al trimestre anterior, todos registran un incremento de la confianza. Las empresas de 1.000 o más asalariados, con un 23,9 %, lideran el aumento, mientras que los establecimientos de 50 a 199 asalariados, con un 8,9 %, son los que registran el aumento menos intenso.