El 92 % de los trabajadores españoles afirma que la pandemia está afectando a su rendimiento laboral

Redacción. La pandemia de covid-19 está planteando grandes retos de productividad en las compañías españolas.

Así lo aseguran desde la consultora de Recursos Humanos Mercer, según la cual, 9 de cada 10 responsables de RRHH cree que el rendimiento de la plantilla se verá mermado debido a que los directivos disponen de menor capacidad de supervisión.

Así mismo, más de la mitad de los CEOs cree que su plantilla tendrá que reducirse en 2021 y 3 de cada 4 ven necesaria una aceleración de la transformación tecnológica.

Al mismo tiempo, el 92 % de los empleados afirma que la pandemia está afectando a su rendimiento debido al aislamiento social y a la incertidumbre económica.

Según los últimos sondeos realizados por Mercer, las principales inquietudes de los empleados se centran en la conservación de su puesto de trabajo, su solvencia económica y su capacidad para cuidar a su familia.

Todas ellas son necesidades básicas que, de no verse atendidas, pueden generar un estrés que provocaría la desatención de aspectos clave de su trabajo, como el servicio al cliente, fundamentales para la estrategia de negocio.

Así se ha puesto de un encuentro virtual organizado días atrás por Mercer, en el que expertos de la compañía expusieron las seis dimensiones clave que pueden facilitar una mejor transición hacia las nuevas formas de trabajar: el retorno a la oficina, la mejora del trabajo flexible, el impulso de la colaboración digital, la reinvención de la experiencia del empleado, la optimización de los costes y la mejora del bienestar del empleado.

Según la compañía, estos son los aspectos que las organizaciones deben revisar para atraer y retener el talento adecuado, potenciar la productividad, recortar gastos y proporcionar a sus empleados las condiciones que necesitan para un desempeño óptimo.

Alonso Roquero, responsable de soluciones digitales para la gestión del talento y experiencia de empleado en Mercer, destaca que “previo al retorno a las oficinas y a la implementación de nuevas políticas de teletrabajo, las organizaciones deben plantearse qué estrategia se adaptará mejor a su modelo de negocio”.

Según la Encuesta global de respuesta al Covid-19, realizada por Mercer, más del 70 % de las empresas ha confirmado que tienen intención de modificar sus políticas de teletrabajo durante los próximos meses antes de permitir un retorno organizado a las oficinas.

Para ello, es fundamental reforzar la relación de confianza entre empleados y directivos con el fin de que garantice la adecuada comunicación entre ambos y refuerce el compromiso y la motivación.

“En el actual entorno de incertidumbre es fundamental contar con información crítica que permita a las organizaciones dar una respuesta rápida en cada momento”, señala Mariví García-Valdecasas, líder de experiencia del empleado en Mercer.

La consultora recomienda a las organizaciones seguir una hoja de ruta clara para implementar nuevos enfoques de forma ágil y segura adecuados al modelo de negocio concreto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.