Un 28 % de las empresas prevé reducir las contrataciones de trabajadores en los próximos seis meses

Redacción. Un 28 % de las empresas españolas contempla reducir las contrataciones de personal en los próximos seis meses, frente al 11 % que tenía estos planes antes de la pandemia.

Así lo pone de relieve un estudio de InfoJobs, según el cual el 28 % de las empresas prevé contratar a un año vista, y no es hasta 2022 cuando el 48 % afirma que ampliará la plantilla.

Las empresas con más de 50 empleados tienen mejores perspectivas de contratación a largo plazo, ya que el 59 % prevé incrementar su oferta de empleo en los próximos dos años, frente al 45 % de las que tienen menos de 50 trabajadores.

Sin embargo, a corto plazo sucede lo contrario: el 74 % de las empresas de menos de 50 empleados tienen intención de mantener o incrementar sus contrataciones en los próximos seis meses, porcentaje que baja hasta el 64 % en el caso de las empresas de más de 50 empleados.

Por otra parte, el estudio destaca que el sector cuaternario, vinculado principalmente a la investigación y al desarrollo, es el que presenta planes de mayor creación de empleo. Este sector, en el que se incluyen las empresas de las tecnologías de la información, prevé, en el 37 % de los casos, aumentar las contrataciones a un año vista, rozando el 60 % en un plazo de dos años, más de diez puntos que la media del conjunto de las empresas.

Además, el sector cuaternario es, junto con el secundario, el sector que tiene mejores perspectivas de recursos humanos en el corto plazo.

En cuanto a los sectores más afectados, en el corto plazo, destaca el sector terciario, al englobar el turismo y el comercio, unas actividades económicas que han sufrido un fuerte retroceso a causa de las restricciones sanitarias y las limitaciones de movilidad impuestas a causa del covid-19.

De este modo, su horizonte de contrataciones está en el largo plazo, ya que la mitad de las empresas del sector terciario prevé incrementar su plantilla dentro de dos años.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.