El 70 % de las pymes españolas cree que tendrá que cambiar su modelo de negocio por la pandemia de covid-19

Redacción. El 70 % de las pequeñas y medianas empresas españolas cree que tendrá que cambiar su modelo de negocio a causa de la pandemia de covid-19.

Así lo pone de relieve la cuarta edición del informe SMB Trends Report de Salesforce, multinacional especializada en CRM, que recoge la visión de las pymes ante el panorama actual y cómo hacen frente a los principales desafíos que tienen por delante, especialmente aquellos relacionados con la transformación digital.

El estudio revela que el 59 % de las pymes en España prevé ligeras modificaciones como consecuencia de la pandemia, y el 11 % afirma que tendrá que operar con una estructura totalmente nueva.

El 18 %, en cambio, cree que podrá seguir funcionando de manera normal, mientras que el 1 % prevé un cierre forzoso y un 12 % no tiene claro cómo evolucionará su negocio.

Factores que complicarán el crecimiento poscovid

Entre los principales factores que complicarán el crecimiento futuro en la era poscovid, los líderes de las pymes españolas citan, por este orden, la disminución de la demanda por parte de los clientes (59 %), un menor nivel de beneficios (48 %) y los requisitos de las autoridades sanitarias (38 %).

A causa de la crisis, las consideraciones de las pymes para el futuro pasan por tomar las medidas necesarias para paliar sus efectos, y se centran en pedir ayuda financiera (40 %), llevar a cabo reducciones de plantilla (33 %) y cerrar la empresa durante un breve período de tiempo (22 %).

La tecnología, pieza clave para el futuro de las pymes

El uso e implementación de nuevas tecnologías se revela como un elemento fundamental para el futuro de las pymes en España, y casi la mitad de ellas, un 46 %, afirma contar ya con un sistema de CRM, de las que el 18 % lo ha integrado durante el último año.

En cuanto a las consideraciones para evaluar la adquisición de nuevas tecnologías, las pymes españolas citan el precio (80 %) como muy importante, seguido de la fiabilidad del proveedor (73 %) y la capacidad de ampliación del producto a medida que la empresa crece (73 %).

Los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores y directivos de pequeñas y medianas empresas son muy numerosos, pero las pymes españolas, así como las del resto del mundo, señalan tres especialmente: el acceso al capital, conseguir nuevos clientes y mantener el crecimiento financiero.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.