Un 69 % de empresas de España y Portugal apuestan por un modelo mixto de trabajo presencial y teletrabajo

Redacción. El 69 % de las medianas y grandes empresas que operan en España y Portugal han adoptado ya o adoptarán tras la pandemia de covid-19 un modelo mixto de trabajo presencial y teletrabajo.

Así se desprende del Barómetro Kaizen en RRHH 2020/21, para el que se ha encuestado a 150 directores de RRHH de empresas ubicadas en la península ibérica con el objetivo de evaluar la respuesta de las organizaciones en su adaptación al contexto actual y analizar las principales tendencias y desafíos en Recursos Humanos.

De esos siete de cada diez directivos que ha implantado o implantará dicho modelo mixto de trabajo, el 86 % planea mantener dos o más días de trabajo a distancia a la semana.

Sin embargo, aunque la mayoría de las empresas proyecta adoptar una modalidad mixta, el 84 % no paga ayuda alguna para compensar el gasto a los teletrabajadores, y solo el 7 % tiene previsto hacerlo.

Un 28 % de los encuestados afirma que el teletrabajo quedará descartado una vez que las condiciones sanitarias permitan volver a la normalidad, algo que, según Kaizen Institute, se debe a algunas dificultades surgidas a la hora de poner en marcha esta modalidad laboral.

Entre los dos desafíos más importantes a los que se enfrenta el teletrabajo, el 68 % de encuestados identifica la falta de garantía para tener una comunicación eficaz y clara, y el 46 % apunta a la dificultad de adaptar las normas y los protocolos de trabajo en la distancia.

El conocimiento de las herramientas digitales por parte de los empleados también influye en la capacidad de adaptación de las empresas. En este sentido, el 44 % de los directivos de RRHH encuestados asegura que el grado de adecuación de las competencias digitales de los trabajadores es medio, por lo que ya tienen definido un plan de formación y contratación para acompañar el proceso de la transformación digital.

Por otra parte, el 38 % de los encuestados asegura que sus empleados cuentan con las habilidades digitales necesarias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.