Redacción. El impacto de la pandemia de covid-19 en la actividad económica provocó un descenso de la demanda de transporte de mercancías en el mercado ibérico en el pasado ejercicio 2020 de cerca del 11 % en relación con el año anterior, cayendo la cifra de negocio hasta los 16.800 millones de euros, según estimaciones recogidas en el Observatorio DBK de Informa, especialista en suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing.
El sector mantuvo una tendencia al alza entre 2013 y 2019, situándose la facturación en ese último año en 18.850 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,4 % respecto al anterior.
El valor del mercado en España alcanzó los 15.800 millones de euros, un 4,5 % más, en tanto que en Portugal creció un 4,3 %, hasta los 3.050 millones de euros.
El transporte nacional mantiene una participación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el total cercano al 80%. En Portugal tienen mayor peso los servicios de transporte internacional, que suponen algo más de la mitad del volumen de negocio total.
La oferta sectorial se caracteriza por una elevada atomización, existiendo un elevado número de empresas de pequeño tamaño. Se observa, además, una alta participación de trabajadores autónomos, que, por lo general, explotan un único vehículo.
En 2019 operaban en el sector ibérico 110.788 empresas, de las cuales algo más de 100.000 se ubicaban en España y el resto en Portugal. En ambos países se registra un reducido tamaño medio de las flotas: 2,5 vehículos por empresa.