Redacción. Un informe de JLL, consultora inmobiliaria internacional, pronostica que las empresas priorizarán la salud, el bienestar y la salud mental de los empleados en el nuevo futuro laboral surgido de la crisis del covid-19.
El informe, titulado Reimagine: el futuro del trabajo para crear un mundo mejor, prevé un escenario de transformación en el que la oficina tradicional se convertirá en un núcleo central rediseñado para potenciar la interacción de los empleados, la colaboración, la innovación y la formación.
En este escenario, los centros de trabajo centrados en el empleado, la capacitación digital y orientada a la sostenibilidad y la salud y el bienestar serán los elementos que darán forma al nuevo futuro del trabajo.
Modelo híbrido
Los ecosistemas de trabajo híbridos, surgidos de la combinación trabajo presencial y trabajo en remoto, no solo se conciben como una necesidad en un contexto pandémico, sino que han llegado para quedarse.
A medida que avanza la transición hacia los ecosistemas laborales híbridos, las oficinas seguirán haciendo las veces de espacios colaborativos y centros de innovación. Los empleados siguen mostrando una gran afinidad por las oficinas.
Los datos de JLL apuntan a que el 70 % de los empleados cree que la oficina fomenta más el trabajo en equipo y la colaboración creativa. Los patrones del teletrabajo consistirán, principalmente, en trabajar dos días a la semana en la oficina, si bien muchos empleados (74 %) se plantearían una semana de cuatro días laborables.
Las oficinas del futuro tendrán que adaptarse con celeridad para convertirse en espacios inspiradores y colaborativos y dejar atrás el concepto de filas de escritorios que imperaba en el pasado.
Se prevé un cambio significativo en los modelos operativos de los espacios flexibles: los propietarios crearán sus propios espacios flexibles o se asociarán con operadores de este tipo de espacios.
Salud y bienestar de los empleados
El mayor énfasis en la salud y el bienestar de las personas será, según JLL, la principal herencia de la pandemia. La salud y el bienestar de la plantilla, incluido un entorno laboral seguro y saludable, son imprescindibles para el éxito de las empresas.
De ahora en adelante los nuevos estilos de gestión seguirán evolucionando, priorizarán la innovación y sentarán las bases de la cultura empresarial.
Las prioridades laborales tradicionales también se han puesto seriamente en entredicho durante la pandemia. El 72 % de los empleados ahora considera que la conciliación entre vida laboral y personal reviste más importancia que contar con un salario holgado (69 %).
Ello implica que el futuro del trabajo debe focalizarse en las necesidades y preferencias de unas plantillas líquidas. Las empresas deben crear soluciones centradas en los empleados que ofrezcan capacidad de elección y flexibilidad para optimizar sus experiencias y su rendimiento.
Sostenibilidad, un deseo de los empleados
Por último, JLL destaca que se ha producido una transición mundial innegable en el uso de la energía hacia la mitigación del cambio climático y el fomento de la sostenibilidad.
Dado que se estima que el medio urbanizado representa más del 40 % del consumo de energía a escala mundial y genera aproximadamente un tercio de las emisiones de carbono de todo el mundo, el sector inmobiliario desempeñará un papel de suma relevancia en la creación de un mundo mejor.
Este sector deberá planificar iniciativas para cumplir el objetivo de lograr un modelo con cero emisiones netas de carbono, pero las personas también querrán formar parte de una empresa con un propósito en este ámbito y comprometida con un mundo más sostenible.