Trabajo temporal y catering lideran la caída de los servicios auxiliares a empresas por la pandemia

Redacción. La actividad de prestación de servicios auxiliares a empresas se vio notablemente afectada en 2020 por la caída de la demanda en los ámbitos industrial, de servicios y comercial a causa de la pandemia de covid-19.

Así lo pone de relieve el Observatorio Sectorial DBK de Informa, según el cual, la facturación agregada obtenida por las empresas de servicios de limpieza, mantenimiento de edificios e instalaciones, seguridad, trabajo temporal y catering cerró el pasado ejercicio con una cifra provisional de 29.170 millones de euros, un 12,1 % menos que en 2019.

Esta evolución representó la primera caída de la facturación sectorial en seis años, quedando ésta por debajo del nivel registrado en 2016.

El sector de servicios de limpieza aportó el mayor volumen de negocio, 9.900 millones de euros, experimentando una disminución del 6,2 % respecto a 2019 y concentrando el 33,9 % del valor total del mercado.

Por su parte, la cifra de ingresos generada por las empresas de mantenimiento de edificios e instalaciones fue de 8.300 millones de euros, un 4,5 % menos, reuniendo el 28,5 % del mercado total.

El sector de seguridad, tercero en importancia, finalizó 2020 con un volumen de negocio de 4.565 millones de euros, lo que supone un retroceso del 6 % respecto al año anterior.

Los sectores de trabajo temporal y catering acusaron en mayor medida el impacto de la crisis sanitaria, registrando caídas de facturación del 24 % y 36,9 %, situándose en 4.005 y 2.400 millones de euros, respectivamente.

La estructura empresarial tiende a la concentración en todos los sectores, resultado del crecimiento de los operadores de mayor tamaño, sustentado, principalmente, en adquisiciones y fusiones de otras compañías, y del cierre de pequeñas empresas poco rentables.

En este contexto, tiende a reforzarse la posición de los grupos multiservicios, especialmente en los sectores de limpieza y mantenimiento de edificios e instalaciones, los cuales se benefician de las sinergias generadas entre las distintas divisiones y cuentan con una alta capacidad para ofrecer contratos a medida de cada cliente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.