Aumentan un 28 % en España las empresas que pondrán en marcha iniciativas de RSC

Redacción. El 71 % de las empresas españolas prevé poner en marcha iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC) en el presente año, un 28 % más que el pasado ejercicio, según revela la Guía Hays 2021.

El 51 % de las empresas que implementaron medidas de RSC en 2020 aseguran que las campañas no estaban relacionadas con el covid-19. Sergio Hinchado, business manager del área de Life Science de HAYS España, señala que “la pandemia ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas y de las empresas, pero no ha modificado la estrategia de las compañías a nivel de RSC”.

Según Hinchado, este tipo de medidas forman parte de una visión empresarial a largo plazo y de una preocupación anterior a la crisis sanitaria, aunque, sin duda, pueden aumentar el compromiso hacia otros colectivos que han sufrido debido a las consecuencias del covid-19. Es decir, que aunque no estén relacionadas directamente, sí que pueden ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia.

Las empresas que más se ha volcado en las iniciativas RSC son las de mayor tamaño, que representaron el 57 % en 2020.

En el otro lado de la balanza están las startups, de las que solo un 26 % establecieron políticas de RSC, mientras que las pymes se encuentran en un término medio, con un 34 %. Según la Guía Hays, el aumento de la RSC en 2021 vendrá dado por la apuesta de estos dos tipos de empresa, que, según sus previsiones, alcanzará el 64 % en el caso de las pymes y el 63 % en el de las startups.

Hinchado asegura que el aumento de este tipo de iniciativas forma parte de una tendencia positiva que empieza por las grandes empresas. “Prácticamente el 100 % de las compañías que cotizan en Bolsa tienen un apartado específico de RSC. Las empresas más grandes son las que tienen más presupuesto para llevar a cabo este tipo de acciones, y al incorporarlas en su estrategia han actuado como locomotoras para que otras empresas más pequeñas vean que es fundamental contar con elementos de RSC y sigan su mismo camino”.

Con las nuevas generaciones cada vez más involucradas en causas sociales y medioambientales, los trabajadores españoles buscan que las empresas en las que trabajan estén sensibilizadas con la protección del medio ambiente, incluyan políticas inclusivas y de diversidad laboral y sean transparentes, entre otros aspectos.

Atracción y retención de talento

En esta línea, el 81 % de los empresarios españoles cree que las políticas de RSC son un factor importante para atraer y retener talento, y un 30 % de estos cree, incluso, que son “imprescindibles”.

Hinchado se refiere a las políticas de RSC como “una palanca para atraer a los jóvenes, algo que siempre suma y nunca resta”, y concluye que “las nuevas generaciones van a tener en cuenta este tipo de acciones para discriminar si quieren trabajar en una empresa o en otra, y se van a decantar por aquellas con políticas de RSC más claras”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.