Madrid es la comunidad autónoma donde más se teletrabaja o estudia en casa

Redacción. Madrid es, con mucha diferencia, la comunidad autonóma española en la que más se está teletrabajando o estudiando en casa durante el estado de alarma.

Ello ha disparado el consumo de información también por encima del resto del país. Los madrileños son, también con diferencia, los españoles más interesados en la información sobre asuntos de política nacional.

Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por GAD3/Fundación AXA para el foro de debate periodístico Periodismo 2030 con una muestra de 4.300 personas, algo más del diez por ciento correspondientes a la autonomía madrileña.

Madrid es, también, junto con Asturias, la comunidad cuyos habitantes afirman seguir más de cerca la actualidad: un 93 % dice estar ‘muy o bastante’ al tanto de la actualidad a través de los diversos medios de comunicación.

Un 72 % de los encuestados, con edades entre los dieciocho y los sesenta años y un nivel educativo alto, afirma estar teletrabajando o estudiando en sus domicilios, total o parcialmente, desde la proclamación, hace ahora algo más de un año, del estado de alarma y los consiguientes confinamientos.

La media nacional en este apartado es bastante menor, del 59 %, diferencia que se justifica por el hecho de que las sedes sociales de numerosas empresas están radicadas en la capital o en otras grandes poblaciones de esta comunidad.

El incremento del trabajo desde los domicilios ha disparado igualmente el consumo de información: un 82 % de los madrileños dice haber incrementado este consumo, frente al 78,6 % de la media nacional.

Así, se ha disparado el consumo de noticias ofrecidas por la televisión: un 67 % (media nacional, 65) dice informarse todos los días por este medio. Y un 46 % afirma hacerlo a través de los digitales, un 45 % por las redes sociales y un 38 % por la radio.

Los principales sufridores del confinamiento han sido los periódicos de papel, menos utilizados por los madrileños que la media nacional: 13 % frente al 14 %. Ello se explica por el cierre de un importante número de quioscos y otros establecimientos de venta de prensa y por el mayor porcentaje de personas teletrabajando que en otros puntos de España.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.