La crisis sanitaria retrasa la negociación de dos tercios de los convenios colectivos de Castilla-La Mancha

Redacción. Dos tercios de los convenios colectivos de Castilla-La Mancha están pendientes de negociación para ser renovados debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19, según informa el Ejecutivo regional.

En concreto, según se desprende del Informe sobre Negociación Colectiva Sectorial, que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha de manera trimestral, 25 de los 79 acuerdos vivos y de aplicación en la región se encuentran en vigor, mientras que hay otros 54 que están expirados y están pendientes de negociación.

Los 79 convenios colectivos de aplicación en Castilla-La Mancha dan cobertura a cerca de 335.000 trabajadores. Los 25 que están en vigor en la actualidad dan cobertura a más de 145.000 personas en toda la región. De estos convenios, uno extiende su vigencia más allá del final de este año y cinco más están en vigor por no haber sido denunciados, por lo que se ha prorrogado su vigencia durante un año.

Los otros 54 convenios que han expirado, y cuyas condiciones están en las mesas de negociación entre la patronal y los sindicatos, dan cobertura a alrededor de 189.520 personas. De ellos, 26 expiraron a finales del año 2020, y el resto en años anteriores.

El incremento salarial medio pactado en los 25 convenios colectivos en vigor en la región, y que afectan a algo más de 145.000 personas, es de un 1,73 %, siendo aún prematuro, según el Ejecutivo regional, saber si este dato se aproximará o no al incremento medio final anual, ya que este dato se ve muy condicionado por el hecho de que cinco de los convenios vigentes tienen esa condición por no haber sido denunciados alcanzado el fin de su vigencia, por lo que no recogen incrementos salariales y mantienen las condiciones vigentes a finales del pasado año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.