Redacción. El 48 % de los profesionales de reclutamiento de las empresas en España consulta las redes sociales de los candidatos durante el proceso de selección, según revela el último informe de InfoJobs sobre redes sociales.
Son los reclutadores de las empresas de menos de 50 empleados los que más consultan las redes sociales de los candidatos, con un 51 % que así lo hace, por un 43 % de los seleccionadores de empresas de más de 50 trabajadores en plantilla.
Instagram gana importancia entre los reclutadores
LinkedIn (84 %) y Facebook (72 %) siguen siendo las plataformas sociales más consultadas por las empresas, aunque destaca la importancia que viene ganando Instagram en los últimos años.
En la actualidad, el 49 % de los reclutadores en España asegura examinar el perfil de Instagram de un candidato antes de contratar al candidato, un 11 % más que en 2018 (38 %).
“La relación entre empresa y profesional se ha transformado radicalmente. Las personas pasan cada vez más tiempo en las redes sociales, de manera que estas se han convertido en una palanca para desarrollar la marca personal y crear la red contactos”, señala Nilton Navarro, Brand & Social Media Manager de InfoJobs.
“Las redes sociales son una potente herramienta profesional capaz de abrir muchas puertas, pero si no se utilizan bien, pueden hacernos perder oportunidades laborales. Por ello, debemos cuidar lo que publicamos, las fotos y vídeos que subimos y lo que decimos. En definitiva, cuidar nuestra huella digital", explica Navarro.
Sobre el futuro de las redes sociales, Navarro pronostica que "seguramente TikTok aparecerá en este ranking en las próximas ediciones de este informe, porque es una de las redes sociales que más han crecido en el último año y que las personas utilizan para demostrar otro lado de su perfil".
Principales motivos para descartar y contratar a un candidato
En cuanto a los principales motivos señalados por los responsables de reclutamiento para descartar a un candidato, destacan, sobre todo, la incoherencia entre lo comentado en la entrevista y lo que el profesional publica en sus perfiles (56 %) y las fotos publicadas (47 %).
También aparecen las faltas de respeto a otros usuarios (36 %), las faltas graves de ortografía en sus publicaciones (34 %) o hablar mal del jefe o de los compañeros de empresas en las que el usuario ha trabajado anteriormente.
Por el contrario, la coherencia con lo transmitido en el proceso de selección (55 %) y ver que las opiniones del candidato sobre temas como la religión, el sexo o el racismo son respetuosas (50 %), son los dos principales motivos que empujan a los reclutadores a contratar a un profesional.