Salir del armario es bueno para la productividad

Redacción. Seis de cada diez profesionales LGTBQI+ que han salido del armario en el entorno profesional se sienten más comprometidos con la productividad de la compañía en la que trabaja.

Así se pone de relieve el estudio de ManpowerGroup sobre el clima de inclusión del colectivo LGTBQI+ en el entorno laboral de la Europa poscovid, que ha recibido cerca de 4.800 respuestas en 14 países -Austria, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia España, Suiza, Turquía, Reino Unido-.

Según el estudio, ocho de cada diez europeos creen que trabajar en entornos inclusivos y diversos impulsa la generación de ideas y la innovación, especialmente, en la época poscovid, y uno de cada tres profesionales europeos elige ofertas de empleo cuyas empresas tengan políticas de inclusión y diversidad.

Para ManpowerGroup, “estas respuestas simbolizan un claro mensaje para los empleadores del siglo XXI. Ahora que la escasez de talento es elevada -en España se sitúa en el 64% según las recientes conclusiones de ManpowerGroup- y que las compañías manifiestan dificultades para encontrar perfiles con las habilidades y competencias requeridas, los empresarios encuentran en defender una política abierta de inclusión una herramienta clave para atraer talento a su organización tras la pandemia".

Sin embargo, en opinión de la compañía de Recursos Humanos, el trabajo en remoto o híbrido, que se ha consolidado como alternativa extendida durante la pandemia y que, a priori, encontrará cierta continuidad en la nueva realidad, puede suponer un impedimento para la inclusión del colectivo LGTBQI+.

En este sentido, el análisis de ManpowerGroup confirma que los nuevos modelos de empleo condicionan el grado de inclusión en general, y del colectivo LGTBQI+ en concreto, en el entorno laboral.

Así, prácticamente la mitad de los encuestados, un 47,8 %, afirma haber vivido más inclusión -en distintos grados- por parte de la compañía. Sin embargo, parece que en estos nuevos modelos laborales, "salir del armario" no será tan fácil para el colectivo LGTBQI+: un 38 % cree que le será más difícil mostrar abiertamente su orientación sexual o género en un contexto remoto o híbrido, frente al 29 % que se muestra optimista.

"Un estudio de estas características es tremendamente relevante, no solo por su alcance, sino por la actualidad de lo que trata", ha señalado Vicenç Álvaro, director de marketing para el sur de Europa de ManpowerGroup.

"Como miembro del colectivo, puedo constatar que la inclusión y la diversidad en el entorno laboral son irrenunciables para que las compañías sigan siendo competitivas e imanes de atracción de talento”, añade Álvaro.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.