Un 59 % de españoles cree necesario aumentar la inversión en formación tecnológica de los trabajadores

Redacción. Un 59 % de los españoles cree que es necesario invertir mucho en programas que mejoren la formación tecnológica y científica de la fuerza laboral actual.

Así se desprende de un nuevo estudio de consumo global sobre la ciencia y la tecnología y su aplicación en ámbitos laborales y sociales, realizado por el Institute for Business Value de IBM (IBV) sobre una muestra de más de 14.500 adultos en nueve países, entre los que se incluye España.

El estudio pone de relieve la importancia de invertir en formación de habilidades y en el talento relacionado con la ciencia y la tecnología. En este sentido, un 64 % y un 65 % de los encuestados cree que hace falta mejorar los programas STEM en las escuelas primarias y secundarias y en los institutos de educación superior, respectivamente.

Importancia de la tecnología para el desarrollo de la labor profesional

Por otra parte, la pandemia y los períodos de confinamiento han supuesto un reto para muchos de los trabajadores de todo el mundo.

Según los resultados del estudio, 4 de cada 5 empleados a nivel global creen que la pandemia les ha obligado a aprender nuevas formas de trabajar y a familiarizarse con nuevas tecnologías.

La computación en la nube (41 %) es la tecnología más utilizada por los empleados en sus trabajos en la actualidad, seguida del 5G (37 %), el Internet de las Cosas (32 %) y la Inteligencia Artificial (28 %).

Aunque la mayoría de los encuestados cree que pueden mantenerse al día, muchos también opinan que la tecnología puede hacer que sus puestos de trabajo sean obsoletos. Por ello, la formación online ha supuesto la fuente de aprendizaje más habitual entre los trabajadores y se mantendrá en los próximos años.

Ganar menos a cambio de formación

Esta preocupación por estar al día tecnológicamente se refleja en que el 59 % de los encuestados a nivel global asegura que estaría dispuesto a aceptar un recorte salarial si a cambio obtiene formación en nuevas tecnologías y, casi todos los empleados dicen que están dispuestos a invertir sus ingresos personales (95 %) y tiempo libre (97 %) para desarrollar nuevas habilidades.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.