Los ingresos de universidades privadas y escuelas de negocios crecieron un 3 % en España en 2020

Redacción. Los ingresos totales generados por las universidades privadas y escuelas de negocios en España alcanzaron los 2.715 millones de euros en 2020, lo que supone un 3,4 % más que el año anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

Las universidades privadas representaron el 72 % de este mercado, al contabilizar 1.955 millones de euros, un 7,1 % más que en el ejercicio precedente.

Este crecimiento estuvo sustentado en el positivo comportamiento de la demanda, sobre todo en el ámbito de las universidades no presenciales, las cuales alcanzaron unos ingresos de unos 370 millones de euros (+15,9 %). Por su parte, las universidades presenciales facturaron más de 1.580 millones de euros (+5,2 %).

Las escuelas de negocios caen

Por su parte, los ingresos de las escuelas de negocios se vieron penalizados por el negativo comportamiento de la demanda empresarial y por la disminución del alumnado internacional ante las restricciones a la movilidad. En este escenario, sus ingresos cayeron un 5 % en 2020, hasta los 760 millones.

La progresiva recuperación de la capacidad de gasto de las familias y de la inversión empresarial tras la crisis del covid-19, junto con el restablecimiento de la matriculación de alumnado extranjero, están permitiendo fortalecer la demanda.

Así, los ingresos totales del sector podrían crecer en torno a un 4 % en el conjunto de 2021, hasta los 2.800 millones de euros.

Alumnado

En términos de alumnos, las universidades privadas continuaron aumentando su participación sobre el alumnado total universitario (universidades públicas y privadas), alcanzando una penetración del 21,4%.

El número total de matriculados en grados y másteres universitarios en universidades privadas se situó en unos 340.000 alumnos en el curso 2020/2021, incrementándose un 8% con respecto al curso anterior.

Composición del sector

En octubre de 2021 se encontraban operativas un total de 36 universidades privadas reconocidas por ley y con actividad docente, tres más que un año antes. Por su parte, operaban algo más de un centenar de escuelas de negocios con una actividad significativa.

Las cinco primeras entidades en términos de ingresos concentraron el 27 % del valor total del mercado en 2020, mientras que las diez primeras reunieron una participación del 46 %.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.