Redacción. Un 68 % de los empleados españoles que trabajan a distancia no se sienten aislados bajo esta modalidad laboral.
Así lo pone de relieve un reciente estudio de la multinacional de seguridad informática Kaspersky, según el cual, el 45 % de los trabajadores remotos en España consigue comunicarse incluso mejor con sus compañeros cuando teletrabajan.
Sin embargo, desde Kaspersky se advierte que, aunque el uso extensivo de servicios de comunicación no corporativos permite mejorar las conexiones, ello aumenta el nivel de riesgo de los recursos informáticos no controlados.
En 2020 la epidemia y las restricciones en todo el mundo afectaron seriamente a la comunicación en la vida privada y laboral de las personas. En este nuevo escenario surgieron diferentes desafíos, y el aislamiento social, junto con la falta de comunicación con los compañeros de trabajo, fueron algunas de las principales preocupaciones de los empleados remotos.
El estudio Kaspersky, para el que se ha encuestado a 4.303 trabajadores del sector de las TI en 31 países, incluyendo a España, pretendía saber cómo empresas y personas han conseguido adaptarse a la nueva realidad y cómo los nuevos formatos de trabajo se relacionan con el bienestar de los empleados a largo plazo.
Si bien la mayoría de los trabajadores ha logrado la transición a la era de las comunicaciones digitales, un 32 % no ha podido adoptar el modo de vida a distancia y sigue sintiéndose aislado mientras trabaja en casa.
Según Kaspersky, este dato debería ser motivo de preocupación para los directivos de las compañías, dado que la soledad contribuye al desgaste de los empleados, no menos que otros factores desmotivadores como el cansancio y la ansiedad.
Aumento de los servicios de comunicación no corporativos
Una de las razones que explican la mejora de sentirse conectado con los compañeros, señalada por más de la mitad de los empleados, podría ser el amplio uso de los servicios de comunicación no corporativos.
Así, la comunicación por motivos de trabajo mediante servicios no corporativos se ha incrementado en toda Europa, es el caso de las aplicaciones de mensajería -del 56 % al 58 %-, el software de planificación de recursos -del 42 % al 45 %-, las plataformas de conferencia web -del 79 % al 82 %-, y las redes sociales -del 62 % al 67 %-.
El problema es que una interacción menos formal entre compañeros a través de medios no corporativos no solo facilita la comunicación y da la sensación de estar conectados, sino que también aumenta los riesgos cibernéticos para la empresa.
Los llamados servicios de TI en la sombra o Shadow IT no están implementados ni controlados por los departamentos de TI corporativos y podrían ser potencialmente peligrosos.
Para reducir los riesgos, Kaspersky recomienda a las empresas proporcionar directrices claras sobre el uso de servicios y recursos externos, animar a los empleados a tener contraseñas seguras para todos los servicios digitales que utilicen, establecer una política de acceso a los activos de la empresa, incluidos los buzones de correo electrónico, las carpetas compartidas y los documentos online, y realizar una formación básica de concienciación sobre seguridad para los empleados.