Un 36 % de empleados españoles considera admisible engañar a su empresa en las notas de gastos

Redacción. El 36 % de los empleados españoles considera admisible gastar más de la cuenta o ignorar las políticas de gastos de la empresa, lo que puede ocasionar importantes pérdidas a las compañías de tamaño medio.

Así lo pone de relieve el estudio El coste oculto del fraude y el incumplimiento de las normativas de gastos, realizado por SAP Concur, en el que se analiza la problemática del fraude de gastos y las actitudes de los empleados en relación con el mismo, así como la manera en que las empresas están abordando el problema y las herramientas digitales que pueden ayudar a afrontarlo.

El estudio revela que España se sitúa por debajo de la media europea en este tipo de comportamientos, ya que el porcentaje de trabajadores que admiten mayores gastos de los necesarios es del 48 % a nivel continental

El ajuste de las declaraciones de gastos puede abarcar un amplio espectro de comportamientos: desde la falsificación deliberada de recibos hasta la reclamación de un "pequeño extra" como recompensa por un largo viaje de negocios de fin de semana.

El informe pone de manifiesto que los empleados españoles creen que sería razonable incrementar las notas de gastos en hasta 87 euros de media -125 euros de media en Europa- a sabiendas de realizar una declaración de gastos falsa.

En cualquier caso, desde SAP Concur destacan que, pese a que la mayoría de las reclamaciones incorrectas se producen de forma no intencionada, es clave examinar y comprender los factores que hacen más probable el fraude deliberado en los gastos, los cuales suelen estar relacionados con la concienciación y la satisfacción de los empleados.

De acuerdo con el informe, en España existe un desconocimiento generalizado de la actividad fraudulenta y sus implicaciones para los empleados y la empresa. Por ejemplo, el 49 % de los empleados ha redondeado los gastos de kilometraje, mientras que otro 14 % consideraría hacerlo. Además, el 41 % ha cargado facturas privadas de restaurantes y otro 16 % consideraría hacerlo.

Para SAP Concur, es preocupante ese 36 % de empleados que piensa que es perfectamente aceptable gastar más de la cuenta o ignorar las políticas de la empresa en cuanto a los gastos anuales. Si todas estas personas actuaran de acuerdo con esta creencia, una empresa de 250 personas que entregan informes de gastos podría estar enfrentándose a una pérdida anual de 15.500 euros.

Muchos empleados citan la equidad como motivo de su actitud tolerante hacia el engaño, ya sea para obtener una pequeña compensación por las horas extra que no se les paga (21 %), por el dinero extra que necesitan para trabajar desde casa (16 %) o por el tiempo que pasan viajando por trabajo (16 %).

De la investigación de SAP Concur se desprende claramente que el fraude en los gastos es tan común, y a menudo a tan pequeña escala, que algunos empleados ni siquiera lo ven como un problema.

Para algunos empleados, desde los más júnior hasta los directivos, no solo está bien presentar declaraciones de gastos incorrectas, sino que, a menudo, consideran que está totalmente justificado hacerlo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.