Nueve de cada diez empresas españolas consideran imperativa la privacidad de sus datos

Redacción. El 91 % de las organizaciones españolas considera la privacidad un imperativo empresarial, según pone de relieve el quinto estudio anual Cisco Data Privacy Benchmark, en el que se desvela cómo la inversión en soluciones para preservar los datos confidenciales sigue aumentando por su elevado Retorno de la Inversión (ROI).

El informe, para el que han sido consultados más de 5.900 profesionales de seguridad y privacidad de 27 países, incluido España, analiza las actitudes hacia las normativas de privacidad como el RGPD y la adopción de prácticas y de métricas para evaluar el compromiso corporativo.

Según este estudio, el 94 % de las organizaciones de los 27 países comparten una o más métricas sobre privacidad con su junta directiva.

Además, por segundo año consecutivo, el 92 % de los consultados en España -90 % de media mundial- no adquirirían productos o servicios de una organización que no proteja adecuadamente sus datos, y el 90 % -91 % global- indicaron que las certificaciones externas de privacidad son importantes en su proceso de compra.

Valor de retorno

Más del 60 % de los consultados en el mundo afirman estar obteniendo un valor empresarial significativo de la privacidad, incluyendo menores pérdidas derivadas de las brechas de datos, menores retrasos en las ventas, mayor confianza con los clientes y mejoras de innovación y eficiencia.

En concreto, los encuestados cifran este ROI en 1,8 veces (media mundial) frente a la inversión. Además, la legislación en materia de privacidad sigue siendo muy bien recibida en todo el mundo. El 80 % de las organizaciones españolas -83 % mundial- consideran que estas normativas han tenido un impacto positivo, calificándose de negativo únicamente por el 4 % en España (3 % a escala global).

En cuanto al uso de los datos, el 90 % de los consultados en España (92 % mundial) considera que su organización tiene la responsabilidad de utilizar los datos solo de manera ética, mientras el 84 % (87 % global) afirma haber establecido procesos para garantizar que la toma de decisiones automatizadas -como las basadas en inteligencia artificial- se realiza de acuerdo con las expectativas del cliente.

En este sentido, el estudio del año pasado ya mostraba que los consumidores demandaban más transparencia y que el 56 % sentía preocupación por los procesos de toma de decisiones empresariales basadas en inteligencia artificial. Además, el 46 % consideraba no poder proteger adecuadamente sus datos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.