Redacción. Un 56 % de empresas a nivel internacional, 55 % en España, consideran que, si no acometen planes y procesos de trabajo híbrido, comenzarán a perder personal y no serán capaces de atraer nuevo talento.
Así se desprende del estudio Recruit, Retain and Grow, elabororado por Poly, empresa global de soluciones de comunicación y colaboración, para el que se ha encuestado a 2.500 directivos de empresas en 16 países, incluyendo España, sobre políticas, cultura y bienestar laborales.
El estudio pone de relieve que las empresas ya han notado estos efectos, puesto que un 58 % a nivel global señala haber sufrido una mayor rotación de personal desde el inicio de la pandemia, 54% en el caso de España, muy en línea con países vecinos como Francia, Alemania y Reino Unido.
La encuesta también revela que el planteamiento de las empresas respecto al trabajo híbrido juega un papel cada vez más importante para la retención de los trabajadores.
De hecho, en relación con los principales motivos de los empleados para abandonar sus compañías durante el último año, el 19 % de los directivos encuestados a nivel global señaló que sus trabajadores encontraron mejores oportunidades profesionales, un 16 % dijo que los empleados salientes no contaban con la flexibilidad deseada en cuanto a trabajo híbrido y un 9 % global apuntó que los trabajadores estaban descontentos con el modo en que sus empresas gestionaron la pandemia de covid-19.
En el caso de España, las empresas destacan que el crecimiento profesional sigue siendo la principal razón para la marcha de los empleados (26 %), frente a la falta de flexibilidad en el trabajo híbrido (14 %) y al descontento por la gestión del covid (6 %).