El 80 % del sector legal prefiere trabajar en la oficina la mayor parte del tiempo

Redacción. El 80 % de las firmas legales en España están a favor de desarrollar la mayor parte de la semana laboral en la oficina, según pone de relieve la última encuesta a despachos de abogados realizada por CBRE, consultora internacional de servicios inmobiliarios.

El sector legal lidera el planeamiento de una vuelta mayoritaria a la oficina, según el estudio de CBRE, superando al sector financiero (77 %), sector farmacéutico y salud (50 %) y sector tecnológico (33 %).

Al igual que la mayor parte de las empresas de cualquier sector, las compañías legales están explorando el modelo de trabajo que mejor encaje, buscando un equilibrio entre las necesidades de la empresa y las preferencias de sus empleados.

Diseño de los espacios de trabajo

Las conclusiones de la encuesta ponen de manifiesto el impacto de diferentes aspectos a la hora de escoger oficinas o diseñar los espacios de trabajo en el sector legal.

La importancia del bienestar de los empleados ha escalado con fuerza en las prioridades de las compañías, seguido de las políticas de ESG, un mayor uso de espacios flexibles y la atracción y retención de talento.

Como consecuencia, el teletrabajo y la evolución a formas de trabajo más flexibles marcarán las pautas a futuro: salas de reuniones adaptadas a las nuevas necesidades, más espacios colaborativos y menos despachos privados.

Según CBRE, se pierde la estanqueidad de los departamentos y se buscan espacios más colaborativos. El reto está en crear espacios que atraigan a los empleados a la oficina incentivando las relaciones y el crosselling.

Aunque por el tipo de trabajo que desempeñan y las particulares necesidades de privacidad y confidencialidad, los despachos cerrados seguirán siendo la opción preferida en muchos casos. El reto consistirá en saber combinarlos con el resto de opciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.