Redacción. El Gobierno valenciano, a través de la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ofrecerá hasta 9.611 euros de subvención a las empresas de la Comunidad Valenciana que reduzcan su jornada laboral un 20 %, o a 32 horas semanales, sin reducir los salarios de sus trabajadores.
Según el Ejecutivo autonómico, estas subvenciones buscan paliar el aumento de los costes salariales de las empresas ocasionados como consecuencia de la adopción de medidas de racionalización de la jornada laboral.
Para poder recibir la subvención, el compromiso empresarial de reducción de la jornada laboral ordinaria deberá afectar a un número mínimo de trabajadores. En concreto, en el caso de empresas de hasta 49 empleados, obligatoriamente el 30 % de la plantilla deberá verse beneficiada por la reducción horaria. Este porcentaje se reducirá al 20 % en el caso de empresas de 50 o más trabajadores.
En todo caso, la proporción de hombres y mujeres participantes en el programa deberá ser similar a la distribución de genero preexistente en la plantilla de trabajadores con contrato de trabajo a tiempo completo, permitiéndose una desviación máxima del 10 %.
Así mismo, las empresas que se acojan a estas subvenciones deberán elaborar un plan de reducción de la jornada laboral y mejora de la productividad en el que se indiquen las medidas organizativas o formativas que se prevén implementar para optimizar el tiempo de trabajo.
Este plan tendrá recoger una serie de indicadores -incluyendo la evolución de la productividad del trabajo en la empresa- que serán evaluados de manera periódica. Del mismo modo, la reducción horaria debe contar, para recibir la subvención, con un acuerdo con la representación legal de los trabajadores.
En cuanto a la cuantía de la subvención, se ofrecerá por el primer año completo de aplicación del programa una subvención de 5.492,19 euros por cada trabajador participante en el plan de reducción de la jornada laboral, 2.746,10 el segundo año y 1.373,05 euros el tercero.
De esta manera, el importe total máximo de la subvención que podrá percibir la empresa beneficiaria por cada trabajador adscrito al plan será de 9.611,34 euros.