La inversión en residencias de estudiantes en España triplica en lo que va de año el volumen alcanzado en todo 2021

Redacción. El mercado español de residencias de estudiantes casi ha triplicado en lo que va de 2022 el volumen de inversión total registrado a cierre de 2021, que alcanzó los 454 millones de euros, según ha destacado Savills, consultora internacional de servicios inmobiliarios.

La compra de RESA, la mayor plataforma de residencias de estudiantes transaccionada en España, por el fondo PGGM y la compra por parte de la inversora inmobiliaria Patrizia de dos activos en Barcelona -los edificios Marina y Poble Sec-, durante los meses de verano, ambas operaciones asesoradas por Savills, han impulsado el volumen de inversión a fecha de hoy hasta los 1.246 millones de euros en lo que va de año.

En los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento acumulado del 14 % en el número de plazas en residencias estudiantiles. La consultora inmobiliaria Savills estima que 2022 cerrará con un total de 23 nuevos proyectos a los que se sumarán 15 en desarrollo con apertura prevista en 2023. En conjunto ofrecerán alrededor de 13.000 nuevas plazas en España, de las que el 75 % estarán en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

Según datos de la consultora, en 2021 se incorporaron 25 proyectos de residencias en España con una oferta de 6.313 plazas, superando ostensiblemente las cifras registradas entre 2018 y 2020, con una media de 2.850 plazas nuevas al año.

Tendencia internacional alcista

La evolución del mercado de las residencias de estudiantes no es un fenómeno que incida solo en España, sino que su alcance es global.

Según datos de Real Capital Analytics, en 2021 este mercado registró un récord histórico de inversión a nivel mundial, con más de 21.500 millones de dólares transaccionados.

La progresión de 2021 se mantiene en el presente ejercicio, y durante los seis primeros meses de 2022 la inversión internacional en residencias de estudiantes ha sido de 13.100 millones de dólares, por lo que Savills estima que este año se supere el récord de inversión registrado el pasado ejercicio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.