Personio desvela las frustraciones y carencias de empleados y equipos de RRHH de las pymes europeas

Redacción. Solo un 31 % de los equipos de Recursos Humanos de pequeñas y medianas empresas se sienten muy preparados para afrontar una posible recesión.

Así lo pone de relieve un estudio de Personio, compañía de software de gestión de RRHH para pymes, en el que han participado 1.000 empleados y más de 500 directores de Recursos Humanos en España, y otros 7.000 trabajadores y 3.500 responsables de RRHH en Alemania, Irlanda, Suecia, Países Bajos, Finlandia e Italia.

Según el estudio, más del 30 % de los trabajadores en España cree que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es el área que tiene más impacto en su motivación y productividad. Le siguen la eficacia general de las operaciones diarias y el buen funcionamiento de la empresa con un 28% de las respuestas y las oportunidades de desarrollo profesional con un 28%.

Además, solo un 55 % de ellos confía en que la empresa siga invirtiendo en sus trabajadores en el caso de enfrentarse a épocas más duras, algo comprensible, según Personio, cuando la mitad de los directores de Recursos Humanos confiesa que su empresa no adopta un enfoque holístico de la experiencia de su plantilla. A ello se añade que solo el 21 % de las empresas ha dicho que está dispuesta a mejorar la cultura corporativa de cara a sus empleados.

El estudio revela que al 54 % de los trabajadores en España les desmotiva tener que esperar mucho tiempo para obtener respuestas a las preguntas relacionadas con Recursos Humanos. Según Personio, esto demuestra que, en un escenario mundial complejo e incierto, en el que las situaciones son imprecisas, es cada vez más importante que se aumente la eficiencia operativa, prestando atención a las dudas de los empleados e invirtiendo en capital humano.

Recorte de presupuesto

El informe de Personio también revela que el 56 % de los profesionales de RRHH ha sufrido un recorte de presupuesto o espera que suceda a corto plazo, y el 55 % asegura que la empresa se ve ralentizada por muchos procesos ineficientes, administración innecesaria y demasiadas tareas repetitivas.

Así mismo, la encuesta pone de relieve que los empleados se sienten estresados y ansiosos por el futuro. Tanto es así que el 61 % afirma estar preocupado por no ser capaces de pagar los bienes esenciales, y el 50 % teme perder su empleo si la economía empeora en España durante los próximos meses.

Si a este dato se suma que el 68 % de los empleados asegura que estos recortes afectan a su motivación y productividad, la estabilidad de una empresa se puede ver muy afectada por no tener en cuenta estas variables

Frustraciones administrativas

Por último, el 39 % de los profesionales de RRHH asegura que realizar las tareas de forma más eficaz ayudaría a su equipo a navegar por el negocio en tiempos difíciles.

Sin embargo, al igual que los responsables de este departamento, el 46 % de empleados en España coincide en que su trabajo se ve frenado por procesos ineficientes, administración innecesaria y demasiadas tareas repetitivas.

Un escenario preocupante si se tiene en cuenta que el 46% de los empleados españoles confiesa que, cuando no están contentos en el trabajo, esto repercute negativamente en sus interacciones con clientes y compañeros.

Para Personio, está claro que las empresas necesitan habilitar procesos eficientes a través de una digitalización de los mismos para beneficiar la productividad y su efectividad.

“Sobre todo en las circunstancias difíciles, los responsables de RRHH están llamados a apoyar a las empresas y empleados para que resistan contra las adversidades. Para ello, los equipos deben tener motivación y responder con eficiencia; esto hace que la experiencia de los empleados sea cada vez más importante. Sin embargo, para que los profesionales de RRHH puedan llevar a cabo su labor, debemos digitalizar y automatizar las tareas rutinarias repetitivas y administrativas. Si hacemos de estos procesos unos más ágiles y eficientes, los departamentos de RRHH podrán invertir su tiempo en temas estratégicos, por ejemplo, promoviendo la experiencia del empleado e influyendo así positivamente en los resultados de la empresa”, explica Angelina Gentili, head of people operations en Personio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.