Los CEO españoles prevén una recesión en los próximos doce meses y la mitad valora reducir su plantilla

Redacción. El 96 % de los consejeros delegados de empresas españolas prevé que se produzca una recesión económica en los próximos doce meses, aunque un 64 % cree que será suave y de breve duración.

Así se desprende del informe KPMG CEO Outlook 2022, en el que han participado 1.325 CEO de todo el mundo pertenecientes a empresas con una facturación superior a 500 millones de dólares, 50 de ellos españoles.

Un 86 % de los encuestados en España señala que una nueva recesión dificultaría la recuperación tras la pandemia, y un 22 % estima que sus ingresos se verían reducidos en al menos un 10 % en ese escenario.

Con estas previsiones económicas, el 52 % de los CEO en España ha congelado la contratación de personal, un 48 % ha valorado reducir su plantilla y un 38 % prevé reducirla en los próximos seis meses.

Pese a ello, a medio plazo las previsiones son optimistas: el 98 % de los CEO españoles confía en el crecimiento de la economía nacional y en el de sus organizaciones en los próximos tres años, y el 72 % anticipa que el número de trabajadores de su organización aumentará en ese periodo.

Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, ha subrayado que “los CEO españoles muestran una actitud cauta sobre la evolución de la economía en los próximos meses y están adoptando con agilidad medidas que protejan sus organizaciones en un entorno incierto y volátil como el actual”.

Al mismo tiempo confían en la buena evolución económica a medio plazo, por lo que orientan agendas corporativas a continuar avanzando en la transformación de sus organizaciones en los próximos años, poniendo especial foco en la transformación digital y la propuesta de valor al empleado”, añade Cano.

En cuanto a las medidas que han adoptado los CEO españoles para afrontar los desafíos inmediatos, un 70 % ha redefinido su política de precios para reflejar el incremento de los costes, un 58 % ha impulsado soluciones para aumentar la productividad y un 54 % ha relocalizado operaciones, reducido su margen de beneficio o diversificado su cadena de suministro.

Por último, entre las prioridades más destacadas por los CEO españoles para alcanzar sus objetivos de crecimiento figura la propuesta de valor al empleado, señalada por un 24% de los encuestados.

Así mismo, el 76 % se muestra preocupado por el impacto del entorno inflacionista y del aumento del coste de vida en la fidelización del talento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.