Redacción. El 88 % de los empleados que trabajan en empresas en España con semana laboral tradicional admiten estar interesados en una reducción de su jornada laboral a los cuatro días por semana.
Así lo pone de relieve un estudio realizado por la consultora especializada en soluciones de software, Capterra, sobre las expectativas de los empleados de pequeñas y medianas empresas en España que actualmente trabajan, al menos, cinco días por semana.
Según este estudio, apenas el 7 % de los empleados que trabajan cinco o más días a la semana afirman hacerlo en empresas que han adoptado la semana laboral de cuatro días en algunas áreas.
Por su parte, un 21 % asegura que su organización se ha planteado la implementación de esta jornada, mientras que un mayoritario 61 % mantiene que la compañía en la que trabaja no tiene previsto aplicar esta medida.
Pese al interés demostrado en la implementación de la semana laboral de cuatro días, algo más de seis de cada diez empleados interesados la adoptaría si mantiene su salario actual, aunque ello implique trabajar las mismas horas.
Así mismo, un 32 % aceptaría solo si mantiene su salario actual trabajando menos horas, mientras que solo un 7 % estaría dispuesto a una rebaja salarial si trabaja menos horas.
Por último, consultados sobre si cambiarían de trabajo para conseguir la jornada reducida, el 72 % de los encuestados interesados en este tipo de semana laboral afirma que sí cambiaría de puesto para disfrutar la semana de cuatro días, eso sí, solo si mantuvieran las mismas condiciones que tienen en su empleo actual.