Redacción. El 63 % de las empresas en España afirma entender qué beneficios laborales quieren sus plantillas, pero solo el 39 % de los empleados siente que estos satisfacen sus necesidades, lo que pone de manifiesto una importante brecha de percepción entre ambas partes.
Así se desprende del informe Workforce Benefits in a Changing World 2023, elaborado por Alight Solutions, multinacional de soluciones empresariales para la gestión y administración de Recursos Humanos humano en la nube, sobre las diferencias entre las prioridades y necesidades de las empresas y empleados en materia de beneficios laborales.
El estudio, en el que han participado 1.400 empleados y 420 empresas medianas y grandes de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido, revela la importancia que tienen los planes de beneficios de las empresas en la atracción y retención de talento y cómo los empleados no siempre son conscientes del valor de estos beneficios laborales, mientras las empresas suelen sobrestimarlo.
A pesar de esa brecha de percepción, el informe muestra la existencia de intenciones de cambio en las organizaciones. En este sentido, el 47 % de las empresas españolas está poniendo en marcha nuevos planes de asistencia sanitaria privada, y un 33 % tiene previsto introducir en los próximos 12 meses permisos parentales adicionales o totalmente remunerados más allá de los requisitos legislativos.
Al seguir introduciendo estos beneficios laborales, las empresas españolas están apoyando la conciliación de la vida laboral y familiar, que es tan vital tanto para las empresas como para los empleados.
Comunicación de los beneficios
Según el informe, la existencia de una brecha de comunicación y comprensión de los beneficios laborales podría explicar la desconexión entre empresas y empleados en España. Por ejemplo, el 55 % de los empleados españoles cree que es necesaria una mayor transparencia en las comunicaciones que reciben sobre beneficios laborales de la empresa, mientras que solo el 20 % de empresas opina de esta forma.
El informe también destaca que las soluciones de comunicación omnicanal, como aquellas que utilizan SMS, apps o plataformas compartidas, así como las herramientas de automatización, como los chatbots, pueden garantizar una comunicación más clara y transparente y permitir a los trabajadores tener un papel más activo en la configuración de los programas de beneficios laborales.
A este respecto, solo un 30 % de los empleados encuestados por Alight Solutions afirma que su empresa les permite elegir los beneficios laborales que mejor se ajustan a sus necesidades.
“Las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo para reducir la brecha de percepciones entre empresas y empleados. Cada trabajador tiene sus propias necesidades, valores e intereses y, en la actualidad, el entorno de trabajo cambia constantemente”, afirma Jan Pieter Janssen, vicepresidente de desarrollo de negocio de Alight.
“Es crucial que las empresas identifiquen nuevas formas de innovar y preparen sus planes de beneficios laborales para el futuro, ofreciendo a los empleados una experiencia integrada, personalizada y basada en la tecnología. Esto contribuirá a mejorar el conocimiento y el uso de los programas de beneficios laborales, a aumentar la rentabilidad de la inversión y a atraer y retener a los empleados actuales y futuros", añade Janssen.