Una de cada cuatro oportunidades laborales en España será para titulados de formación profesional

Redacción. Una de cada cuatro oportunidades laborales en España desde ahora hasta el año 2030 será para titulados de formación profesional.

Así lo pone de relieve el estudio Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en España. Perspectiva 2030, promovido por CaixaBank Dualiza, en el que se alerta sobre la necesidad urgente de proveer el mercado de trabajo de un mayor número de titulados de FP, tanto de grado medio como de grado superior.

Según el informe, para alcanzar el nivel europeo, sería necesario prácticamente duplicar el número de titulados de FP en nuestro país.

Pese a esta realidad, los estudios de formación profesional muestran en los últimos años una tendencia alcista. En concreto, uno de cada cinco españoles tenía estudios de formación profesional en 2021, y cerca de un millón de alumnos se había matriculado en FP, un 28 % más que cinco años antes, según datos del Observatorio de la Formación Profesional.

Además, la formación profesional dual, modalidad que alterna la formación en centro educativo y en centro de trabajo registró 37.841 estudiantes matriculados en el curso 2021-2022, un 85 % más que cinco años antes, en el curso 2016-2017.

La progresión de la formación profesional en España, y particularmente la de la modalidad dual, es muy positiva, porque este tipo de estudios es fundamental para aumentar su productividad, aunque todavía queda camino por recorrer.

Los sectores que más oportunidades crearán para la formación profesional serán el de actividades financieras y seguros (+21 % sobre 2020), construcción (+20 %), informática y comunicaciones (+14 %) y comercio (+13 %).

Por último, según reflejan las previsiones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional en su programa de skills forecast para España con horizonte 2030, el sector de la FP, representado por técnicos y profesionales de apoyo, será el que más aumente en el mercado laboral, más del doble que la media europea.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.