Los profesionales de RRHH creen que su papel cambiará debido a la inteligencia inteligencia artificial

Redacción. Los profesionales de Recursos Humanos se muestran a favor de que la inteligencia artificial (IA) les quite trabajo administrativo, elimine tareas que consumen mucho tiempo y, en última instancia, les alivie su agotamiento.

Así lo pone de relieve el informe La cara cambiante de los RRHH, para el que la multinacional Sage, especializada en contabilidad, finanzas, Recursos Humanos y nóminas para pymes, ha encuestado a más de 1.000 responsables de Recursos Humanos de diversos sectores y países.

El estudio revela que el 77 % de los encuestados cree que la IA puede revolucionar la forma de trabajar en su empresa, un dato destacado si se tiene en cuenta que el 95 % informa de un aumento de su carga de trabajo en el último año y un 91 % ha observado un aumento de las responsabilidades en su puesto.

Entre las principales conclusiones del estudio de Sage figuran que la cantidad de trabajo (80 %), la baja moral y el agotamiento de los empleados (79 %) y los presupuestos limitados (79 %) son los principales retos que quitan el sueño a los profesionales de RRHH.

El 80 % de los profesionales encuestados creen que el papel de Recursos Humanos cambiará considerablemente debido a la IA, mientras que el 71 % de los profesionales consultados cree que la implementación de la IA en las tareas de RRHH creará más puestos de trabajo.

Así mismo, un 45 % utiliza actualmente métricas de RRHH, el 44 % automatiza tareas y el 43 % emplea soluciones cloud, lo que muestra, según Sage, un cambio significativo hacia la automatización y el análisis.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que el 56 % de los responsables de RRHH asegura necesitar más tecnología para trabajar con eficacia y que la formación es un elemento clave para aprovechar los beneficios de la tecnología, ya que un 79 % de encuestados está de acuerdo en que la educación es necesaria para capitalizar plenamente las capacidades de la IA.

Perspectivas de futuro

De cara al futuro, las tres áreas a las que los profesionales quieren dedicar más tiempo son la planificación estratégica (61 %), el uso de datos para la toma de decisiones (59 %) y el compromiso de los empleados (59 %).

Esto demuestra un cambio fundamental, ya que se pasa de las tareas burocráticas a las estrategias de personas, lo que significa que existe una necesidad de automatizar las labores administrativas de RRHH que requieren mucho trabajo.

Aunque el 68 % afirma que más de la mitad de los procesos de RRHH de su organización están automatizados, el 79 % afirma que se podrían automatizar más para mejorar la eficiencia.

Además, la investigación también revela una brecha entre las pequeñas empresas (57 %) y las medianas empresas (80 %) en cuanto a sus niveles de automatización, lo que indica que las empresas más pequeñas pueden beneficiarse aún más de la inversión en tecnología de RRHH para mantenerse al día frente a los competidores más grandes.

El informe concluye que los profesionales de RRHH están bien posicionados para afrontar estos cambios y seguir desempeñando un papel crucial en la configuración del futuro del trabajo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.