Redacción. Los ejecutivos españoles del sector minorista y retail en España creen que el 31 % de los empleados necesitarán aprender nuevas habilidades para trabajar con inteligencia artificial (IA) en los próximos doce meses, cifra que aumentará al 46 % en los próximos tres años.
Así lo pone de relieve el nuevo estudio global del Institute for Business Value de IBM, titulado Embedding AI in Your Brand's DNA, que muestra cómo los directivos de este sector están dirigiendo su enfoque hacia la IA como motor clave de innovación empresarial.
Según el estudio, el 85 % de los directivos españoles encuestados por IBM y el 98 % de sus equipos ya utilizan la IA de forma moderada o significativa. A nivel global, los ejecutivos indican que desean ampliar el uso de la IA a casos de uso más sofisticados, como la planificación empresarial integrada, donde prevén aumentar su uso en un 82 % para 2025.
Por otra parte, el estudio asegura que el uso de la IA en la atención al cliente, especialmente para respuestas y seguimientos personalizados, podría crecer un 236 % a nivel global en los próximos doce meses en comparación con el año anterior.
Como aspecto negativo, menos del 25 % de los directivos del retail consultados en España ha implementado completamente y revisa continuamente las herramientas para gestionar riesgos de la IA como la parcialidad, la transparencia y la seguridad, a pesar de que el 85 % afirma tener marcos claros de gobernanza de la IA.
Susana Andújar, partner business and customer transformation en IBM Consulting España, Portugal, Grecia e Israel, señala que “la IA ya no es solo una herramienta; es una oportunidad estratégica. Las empresas minoristas y de productos de consumo se encuentran en un punto de inflexión en el que la integración de la IA en todas sus operaciones puede ayudar a definir no solo las ganancias de productividad, sino el futuro de la relevancia de la marca, el compromiso y la confianza”.